Cidade da Cultura de Santiago: qué ver, horario y cómo llegar

La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela es un impresionante complejo cultural ubicado a las afueras de la capital gallega, en el monte Gaías. Como habitantes de Santiago, desde Quintana Massages queremos mostrar algunos de los detalles que tiene este espectacular espacio (que también tiene sus polémicas y sus detractores).

Cidade da Cultura de Santiago: qué ver, horario y cómo llegar

Historia del proyecto

La historia de la Cidade da Cultura se remonta a fines del siglo XX cuando el gobierno de Galicia, con Manuel Fraga al frente, decidió emprender un ambicioso proyecto destinado a fomentar y promover la cultura gallega. En 1999, se lanzó un concurso internacional de arquitectura para diseñar el complejo, el cual ganó el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, autor, entre otras obras, del Memorial del Holocausto en Berlín. La construcción comenzó en 2001 y se desarrolló a lo largo de más de una década.

El proyecto arquitectónico de Cidade da Cultura

El diseño del equipo de Eisenman se inspira en el casco histórico de Compostela y de cinco de las rutas de peregrinación de la ciudad medieval que conducen a la catedral. Dada esa idea, el arquitecto trasladó esta cuadrícula a la cima del monte Gaiás. El proyecto original consta de seis edificios conectados por calles y una plaza como punto de unión evocando el motivo de la vieira, como símbolo de la peregrinación. En su diseño destaca la forma ondulante y curvada de los diferentes edificios, que juegan a continuar la forma natural del propio monte.

Visita a Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (1) De los 6 edificios, solo se llegaron a rematar cuatro: el Museo Centro Gaiás, la Biblioteca y Archivo de Galicia, el Centro de Innovación Cultural y el Centro de Emprendimiento e Innovación. Los otros dos, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional se encuentran paralizados. Esto se debe al notable incremento que tuvo la construcción debido a diversos motivos (entre ellos, el coste de los materiales), lo cual fue motivo de polémica.

Actividades culturales y de ocio en Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura de Santiago es un epicentro de actividades culturales y de ocio en Galicia. Algunas de las principales atracciones y actividades que los visitantes pueden disfrutar incluyen:

1. Museo Centro Gaiás

El Museo Centro Gaiás es una joya cultural que alberga una impresionante colección de arte contemporáneo, arqueología y arte gallego. Se trata de uno de los mejores museos de Santiago de Compostela donde los visitantes pueden explorar exposiciones permanentes y temporales que abarcan una amplia variedad de medios artísticos, desde la pintura hasta la escultura y la fotografía. Se trata del mayor espacio expositivo de Galicia. Se pueden realizar visitas comentadas por el Gaiás a través de la web del centro (por cierto, entre las personas que realizan las visitas se encuentra Miguel Ángel Cajigal, alias El Barroquista). Una visita que merece la pena es por la parte oculta de la construcción, por sus túneles y espacios reservados.

2. Biblioteca y Archivo de Galicia

Este edificio es un tesoro para los amantes de la literatura y la investigación histórica. La biblioteca alberga una extensa colección de libros y documentos relacionados con la historia y la cultura gallega, mientras que el archivo ofrece valiosos recursos para investigadores y académicos.

3. Eventos y conferencias

El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Cidade da Cultura es un lugar versátil que acoge eventos culturales, conferencias y exposiciones de renombre nacional e internacional. Es un lugar ideal para presenciar charlas, conciertos y exposiciones de alto nivel.

4. Actividades al aire libre

El complejo también cuenta con hermosos jardines y espacios al aire libre que son ideales para pasear y relajarse. Además, a menudo se organizan eventos al aire libre, como conciertos y festivales (como los conciertos de verano del ciclo Atardecer no Gaiás). En su zona central, en el hueco donde estaba destinada la construcción del Centro de la Música y de las Artes Escénicas, se encuentra el Jardín del Teatro un anfiteatro al aire libre y un pequeño skatepark. En los alrededores del centro se encuentran también puntos de interés, como el parque infantil de la Balea o las esculturas Espellos, obra del escultor Manolo Paz, con forma de rosquilla y una curiosa vista de la ciudad (de hecho la incluimos entre los mejores miradores de Santiago). Visitar Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (5)

5. Talleres y actividades educativas

Cidade da Cultura ofrece una variedad de talleres y actividades educativas para niños y adultos. Estos programas permiten a los visitantes sumergirse aún más en la cultura gallega y participar activamente en la creación artística. En este enlace se puede acceder al programa cultural de actividades de Cidade da Cultura.

Cómo llegar a Cidade da Cultura

Cidade da Cultura se encuentra a las afueras de Santiago. No especialmente lejos (unos 20 minutos desde el centro), por lo que ir a pie es una opción sopesable. En este enlace se muestra la ruta a pie que facilita el centro y en este, la senda natural que se recomienda desde Turismo de Santiago.  Para quien quiera subir en autobús, es importante saber que el servicio no es especialmente abundante (esta es una de las quejas más habituales). Se encuentran la línea 9 (lunes a viernes laborables y sábados mañana) y la línea C11 (sábados tarde, fomingos y festivos) Línea 9: Salidas desde Casas Novas:  

  • L-V laborables: 7:30 8:40 9:50 11:00 12:10 13:20 14:30 15:40 16:50 18:00 19:10 20:20 21:30 22:30
  • Sábados laborables: De 8:30 a 13:30 (cada 60 min.).
  • Itinerario Casas Novas – Santa Isabel – Galeras – San Clemente – A Senra – Virxe da Cerca – San Roque – Pastoriza – Rodríguez de Viguri – Fontiñas – Piscinas – Multiusos Fontes do Sar – Cidade da Cultura

Salidas desde la Cidade da Cultura:

  • L-V laborables: 8:00 9:15 10:25 11:35 12:45 13:55 15:05 16:15 17:25 18:35 19:45 20:55 22:00
  • Sábados laborables: De 9:00 a 13:00 (cada 60 min.)
  • Observaciones horario:
    • Desde Romaño pasando por Casas Novas (con L4): Sábados laborables, 17:00 19:00 21:00 // Domingos, festivos, 11:00 13:00 17:00 19:00 21:00
    • Desde As Cancelas pasando por Casas Novas (con L4): Sábados laborables, 17:30 19:30 21:30 // Domingos, festivos, 11:30 13:30 17:30 19:30 21:30
  • Itinerario | Cidade da Cultura – Multiusos Fontes do Sar – Piscinas – Fontiñas – Concheiros – Campo da Angustia – Rúa de Bonaval – Rúa Valle Inclán – Virxe da Cerca – A Senra – San Clemente – Galeras – Santa Isabel – Casas Novas

También es posible (de hecho, es lo más sencillo) ir en vehículo propio a Cidade da Cultura, ya que cuenta con un gran parking con bastantes plazas. Visitar Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (7)

Horarios y precio de Cidade da Cultura

El acceso general a Cidade da Cultura es de lunes a domingo, de 8:00 – 22:00, aunque hay distintos horarios en función del espacio que se quiera visitar. El acceso es gratuito. Acceso Museo Centro Gaías: de lunes a domingo, de 10:00 – 20:00 h. Las exposiciones cierran los lunes. En Navidad, lo horarios son: 24 y 31 de diciembre, abierto hasta las 15:00h. El 25 de diciembre y el 1 de enero el museo está cerrado.

Acceso a Biblioteca y Archivo de Galicia: Sala de lectura: lunes a domingo, de 09:00 a 21:00 h (Días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero: cerrado) Visita a las exposiciones organizadas por el Archivo y Biblioteca de Galicia: lunes a domingo, de 09:00 a 21:00 horas

Masajes en Santiago de Compostela

Esperamos que esta guía sobre Cidade da Cultura de Santiago haya sido útil. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

RESERVA UN MASAJE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Centro de masajes en Santiago de Compostela. Especialistas en el Camino de Santiago. Quiromasaje, masajes terapéuticos y masaje shiatsu.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Cafeterías de Santiago de Compostela (para desayunos y brunch)

Cafeterías de Santiago de Compostela (para desayunos y brunch)

En Quintana Massages nos encanta nuestra ciudad, Santiago de Compostela. Y, dentro de ella, hay un tipo de establecimientos que nos encantan (aparte de las librerías y las tiendas de artesanía): las cafeterías. En este artículo vamos a mostrar algunas de las...

Mercadillos en Santiago de Compostela

Mercadillos en Santiago de Compostela

Una guía de mercadillos en Santiago de Compostela, tanto para visitantes (peregrinos o turistas no vinculados con el Camino de Santiago) como para habitantes de la ciudad (como es nuestro casos, los integrantes del equipo de Quintana Massages). Mercadillos en Santiago...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

Call Now Button
×