8 museos de Santiago de Compostela para culturizarse (y huir de la lluvia)

En Quintana Massages adoramos nuestra ciudad, Santiago, para hacer planes románticos, comer o lo que se tercie en ella. También somos especialistas en buscar alternativas de ocio cuando el tiempo no acompaña, como ya adelantamos en este artículo sobre lo que hacer en Santiago cuando llueve. Uno de los planes que mencionamos en ese artículos era acudir a algunos de los museos de Santiago de Compostela. En este artículo vamos a explorar algunos de esos museos y añadiremos los enlaces a cada una de sus webs para poder ver sus exposiciones y horarios.

Museos de Santiago de Compostela (para culturizarse… y huir de la lluvia)

Santiago de Compostela es un epicentro cultural dentro de Galicia. Esto es así por su historia y su condición de Patrimonio de la Humanidad y por ser capital de la comunidad autónoma. Esta conjunción de elementos hacen que en Santiago se encuentran algunos de los mejores museos de Galicia. Vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.

Museo Centro Gaiás

El Museo Centro Gaiás, ubicado en Cidade da Cultura, es el mayor centro expositivo de Santiago y de Galicia. Ya solo su ubicación (aquí se encuentra uno de los mejores miradores de Santiago) y lo especial de su arquitectura (hay gente que la odia y hay gente que la ama: yo, la adoro), hacen de Gaiás un lugar de referencia. Pero si hablamos en términos puramente museísticos, su enorme superficie y sus modernas instalaciones lo capacitan para acoger exposiciones de gran calibre y repercusión internacional (como el caso de Faraón, con materiales del Museo Británico).

En la web del Museo Centro Gaiás se pueden ver todas las exposiciones y actividades (entre las cuales se incluyen visitas comentadas por Cidade da Cultura y sus alrededores).

Museo de la Catedral

Este es el museo más anhelado por los peregrinos que llegan a la ciudad tras hacer el Camino de Santiago. Es el lugar ideal para conocer la historia del edificio epicentro de la peregrinación y lugar donde se aloja la tuma del Apóstol Santiago. Con la entrada al museo también se puede acceder al famosísimo Pórtico de la Gloria.

Museo de la Catedral de Santiago

Museo do Pobo Galego

museos de Santiago de Compostela (1)

El Museo do Pobo Galego es, para mí, el museo de Santiago de Compostela más interesante por su contenido y por su continente. Se trata de un museo etnográfico y de historia gallega ubicado en un antiguo convento. Aparte de sus valiosas piezas (fundamentales para conocer la idiosincrasia gallega), también destaca por albergar una escalera helicoidal triple, un portento arquitectónico único en el mundo.

Museo do Pobo Galego

CGAC

El Centro Galego de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC) es el museo más importante de la ciudad dedicado al arte de las últimas décadas. El edificio es una obra de arte en sí misma diseñada por Álvaro Siza y está creado como una continuidad arquitectónica-paisajística del parque de San Domingos de Bonaval, donde se ubica el museo. Cuenta con exposiciones temporales que abarcan el diseño, la fotografía, la pintura, la escultura…

CGAC (Centro de Arte Contemporáneo de Galicia)

Museo de las Peregrinaciones y Santiago

El Museo de las Peregrinaciones se ubica en la plaza de Platerías y es el museo de Santiago de Compostela dedicado al Camino de Santiago y a su historia. En él se puede profundizar en los orígenes de la ruta Xacobea, la influencia que tuvo en la ciudad y las innumerables obras artísticas que ha dejado a lo largo de los siglos. Una de las piezas más especiales del museo es el diario ilustrado que realizó el artista japones Ikeda Munehiro. En 1983, Munehiro consiguió una beca de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno del Japón para investigar el arte románico español y recorrió el Camino Francés a Santiago para estudiar este período. Durante su camino realizó un cuaderno de más de 400 páginas con dibujos hechos a mano donde plasmó todas las etapas.

Museo de las Peregrinaciones y Santiago

Fundación Museo Eugenio Granell

Este museo de Santiago está centrado en el arte surrealista. Ubicado en el Pazo de Bendaña, en la plaza do Toural, alberga una amplia colección de obras del artista Eugenio Granell, parte de su colección surrealista y étnica y obras donadas por el surrealista inglés Philip West. También aloja exposiciones temporales (se han expuesto obras de Man Ray o Max Ernst, entre otros muchos).

Fundación Museo Eugenio Granell

Sede Afundación Santiago de Compostela

La Sede Afundación de Santiago se ubica en el casco vello de Santiago, en el edificio histórico Casa Grande do Pozo. En este museo de Santiago tienen lugar exposiciones temporales que giran en torno a la ciudad o alguno de sus elementos históricos u artísticos.

Sede Afundación Santiago de Compostela

Masajes en Santiago de Compostela

Esperamos que este artículo con los mejores museos de Santiago de Compostela haya sido útil. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Mejores fotos de Santiago de Compostela para Instagram

Vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad es como recorrer un museo cada vez que se sale a comprar el pan. Así es como vivimos Santiago de Compostela los miembros de Quintana Massages. Tras haber hablado de ella desde sus miradores, sus planes románticos o...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×