Si uno piensa en Galicia y faros, le viene a la mente de forma inmediata la Costa da Morte y su ruta de los faros o cualquiera de estos edificios presentes en todo el litoral. Pero ¿y si te dijésemos que existe un faro en Galicia que se encuentra tierra adentro, en plena capital de Galicia? Hoy, desde Quintana Massages, te vamos a contar la historia de algo que nos pilla muy, muy cerca (a 20 metros concretamente): la de la linterna de la Berenguela, la Torre del Reloj de la catedral de Santiago de Compostela.
La linterna de la Berenguela, la torre del Reloj de la Catedral de Santiago
El Camino de Santiago tiene asociados muchos acontecimientos, historias, leyendas y curiosidades. Algunas tienen que ver con el propio camino, con sombras de peregrinos que aparecen en las paredes de la Catedral; otras están asociadas al propio año Xacobeo, como la apertura de la Puerta Santa y su extraña ceremonia de puertas que se tapian y se vuelven a abrir a base de martillazos.
Una de estas historias Xacobeas es la del faro de Santiago de Compostela: la linterna de la Torre del Reloj de la Catedral (o Berenguela).
Historia del faro de la Catedral de Santiago: la torre de la Berenguela
Santiago de Compostela tiene su faro y está ubicado en la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago, más conocida como Berenguela. Se encuentra ubicada sobre la Puerta Real, en la Plaza de la Quintana (justo enfrente de la Casa de la Conga, donde nos encontramos nosotros, Quintana Massages).
La historia de la linterna tiene su origen en el siglo XVII en una idea del arquitecto Domingo de Andrade para su proyecto de reformulación barroca de la torre, terminada hacia 1680.
La torre Berenguela fue construida en 1318 por el Arzobispo Berenguel de Landoira (de ahí su nombre, “Berenguela”) para defender la catedral. Trescientos años después, en el rediseño ya mencionado de Andrade, se le añadió un elegante acabado barroco.
En lo alto de la Berenguela se encuentran tres elementos:
- La campana mayor de la Catedral. Originalmente estaba otra conocida también como Berenguela, de casi 10 toneladas de peso, la cual fue sustituida en 1989.
- El reloj, añadido en el siglo XIX
- La protagonista de este artículo: la linterna ideada por Andrade.
La linterna de la Berenguela fue diseñada para señalar durante la noche el lugar de la tumba de Santiago. Es decir, actuaba como un faro invertido: no había que huir de él sino dirigirse hacia él. La linterna de la Torre del Reloj de la catedral de Santiago se enciende el primer día de cada año Xacobeo y permanece así hasta el final del Año Santo.
Según se puede leer en la web oficial de la Catedral de Santiago, el leve resplandor que se puede observar en la actualidad desde varios kilómetros a la redonda lo producen dos focos de tecnología led (emiten una luz cálida con temperatura de color de 2.200 K, lo que le da un aspecto semejante a una llama).
Como ves, el Año Xacobeo no solo trae peregrinos a Santiago de Compostela, sino pequeños retazos del pasado como la linterna de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago.
Este artículo pertenece a la categoría Santiago de Compostela, donde el equipo de Quintana Massages contamos las historias de nuestra ciudad. Aquí puedes ver todas. Por cierto, si quieres saber más sobre nosotros y los servicios que damos en Santiago de Compostela, aquí puedes verlos.
Masajes en Santiago
Esperamos que este artículo de la torre de la Berenguela haya sido interesante. Asimismo, puedes consultar alguno de nuestros otros artículos sobre el Camino de Santiago o sobre cómo evitar lesiones frecuentes.
Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.
0 comentarios