En Quintana Massages nuestra especialidad son los masajes (aunque también se nos da muy bien el Camino de Santiago y la ciudad del apóstol). Los masajes de espalda, las contracturas de cuello o piernas son los más habituales, pero los pies también son unos protagonistas de nuestras sesiones de tratamiento. En este artículo voy a mostrar, como fisioterapeuta y miembro virtual del equipo de Quintana Massages, cómo relajar la planta del pie realizando un automasaje de pies.
Automasaje de pies: cómo relajar la planta del pie
Este es un artículo que, desde Quintana Massages, queríamos publicar desde hace tiempo para ayudar a dos perfiles de usuarios: a los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y a aquellos que tienen una patología del pie como es el caso de la fascitis plantar.
Hay bastantes formas de realizar un automasaje de pies, la más habitual utilizando nuestras propias manos. También hay medios externos que podemos utilizar. Vamos a ver cada uno de estos casos uno por uno.
Cómo relajar la planta del pie con automasaje de pies
El automasaje en los pies es una de las experiencias más gustosas y satisfactorias, especialmente para aquellas personas que busquen cómo relajar la fascia plantar después de un día de trabajo caminando o de pie.
La clave para realizar un automasaje para pies cansados es regular bien la fuerza que se aplica y con movimientos amplios y envolventes. Se pueden utilizar las palmas, los nudillos, los dedos (haciendo hincapié en el pulgar, que es el más móvil de todos) o incluso el antebrazo (en algunos casos también se puede realizar un masaje con el talón del pie contrario en posición tumbada).
En nuestro canal de Instagram tenemos dos vídeos donde mostramos de forma muy visual y práctica formas de relajar la planta de los pies con una técnica de masaje. Por ejemplo, en este reel mostramos, concretamente, cómo se realiza un automasaje en los pies:
Ver esta publicación en Instagram
En este otro mostramos una forma de relajar la planta del pie y, aunque en este caso la técnica manual la realiza un terapetua, es fácil de imitar por uno mismo
Ver esta publicación en Instagram
Cómo relajar la fascia plantar
Para quienes tengan un problema serio con la fascia plantar (por ejemplo, la mencionada fascitis), la técnica de automasaje de pies puede que esté contraindicada en ciertos momentos (sobre todo en la etapa aguda).
En esos casos, una forma de relajar la fascia plantar es utilizar los siguientes métodos:
- Estiramiento de la musculatura de gemelos y zona plantar (y repetirlos cada día varias veces).
- Poner hielo en la planta del pie o hacerse un automasaje con una botella llena de agua congelada.
En este reel muestro varios estiramientos de miembro inferior, entre los que se incluye el estiramiento de gemelos
Ver esta publicación en Instagram
En este otro reel mostramos cómo tratar la fascia plantar:
Ver esta publicación en Instagram
Masajes en Santiago de Compostela
Esperamos que esta guía sobre cómo relajar la planta del pie con automasaje de pies. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.
RESERVA UN MASAJE
0 comentarios