Causas, prevención y tratamiento del esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una lesión muy común que afecta a personas de todas las edades, desde atletas hasta aquellos que llevan un estilo de vida sedentario. En Quintana Massages ya hemos hablado de diversas lesiones vinculadas con miembros inferiores (como la fascitis plantar). En este artículo voy a explicar, como fisioterapeuta y miembro virtual del equipo, el tratamiento del esguince de tobillo y a explicar los tipos de esguinces, sus causas, y cómo prevenirlos.

Causas, prevención y tratamiento del esguince de tobillo y la torcedura de tobillo

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes de todo ser humano. El tobillo es una articulación muy frágil y que, a la vez, está sometida a mucho trabajo y estrés. Pero para entender qué es un esguince, primero tenemos que hablar brevemente de anatomía.

¿Qué es un esguince de ligamentos?

Un esguince de ligamentos es una lesión provocada por la distensión de las estructuras articulares llamadas ligamentos. Los ligamentos son los encargados de reforzar la unión entre uno o varios huesos que forman una articulación. Estos son los ligamentos del tobillo:

Como se ve en la imagen (bastante esquemática), en el tobillo contamos con ligamentos en la parte lateral externa, lateral interna y anterior del tobillo. Los ligamentos más conocidos son el ligamento lateral externo y el lateral interno. De ambos, el más vulnerable y susceptible a sufrir esguinzamientos es el externo. Al hablar de esguince, distinguimos entre tres grados.

Un esguince de ligamentos se produce por un mecanismo brusco en el cual se produce una torcedura del tobillo que lleva a que los ligamentos sean llevados al límite de su resistencia elástica (los ligamentos están ahí para proteger a la articulación y su rotura es, de hecho, el mecanismo de protección).

Tipos de esguince de tobillo:

Los grados de un esguince de ligamentos nos dicen el nivel de gravedad de la lesión. Existen grados 1, 2 y 3.

esguice-de-ligamentos-de-tobillo-tratamiento
  1. Esguince de Tobillo Grado 1:
    • Ligero estiramiento o elongación de los ligamentos sin rotura aparente de su tejido.
    • Puede haber hinchazón y molestias, pero la movilidad no se ve gravemente afectada.
    • Necesita tratamiento fisioterápico básico (ver al final del artículo) y suele resolver en un período de dos o tres semanas.
  2. Esguince de Tobillo Grado 2:
    • Lesión moderada que implica un desgarro parcial de los ligamentos.
    • Hinchazón significativa, dolor al caminar y posibles hematomas.
    • Necesita tratamiento fisioterápico de mayor intensidad, minuciosidad y duración y suele resolver en un período de un mes, mes y medio.
    • En los grados 2 y 3, la persona que sufre el esguince percibe un crujido en la zona del ligamento (este crujido puede servir para determinar si la persona debe acudir directamente a urgencias para hacerse una prueba de imagen para descartar otras lesiones paralelas)
  3. Esguince de Tobillo Grado 3:
    • Desgarro completo de los ligamentos.
    • Dolor intenso, hinchazón severa, pérdida de movimiento y posible inestabilidad en el tobillo.
    • Necesita tratamiento quirúrgico y tratamiento fisioterápico minucioso. La mejora completa se puede prolongar hasta los dos o tres meses.
    • En los grados 2 y 3, la persona que sufre el esguince percibe un crujido en la zona del ligamento.

Dependiendo del grado del esguince, los síntomas y el tratamiento serán distintos.

Causas del Esguince de Tobillo:

Las causas del esguince de tobillo son múltiples. Lo más habitual es que suceda en un ámbito deportivo, aunque también ocurre en nuestro día a día. A

  1. Torceduras inesperadas por movimientos repentinos o cambios de dirección rápidos o bruscos
  2. Terreno irregular: las superficies irregulares o resbaladizas aumentan el riesgo de torceduras. Esto es un factor que se ve en muchas áreas urbanas debido a un mal estado de la acera o el asfalto.
  3. Debilidad muscular por fatiga: cuando estamos realizando una actividad física intensa o durante un tiempo prolongado, los músculos tienden a fatigarse. Esto hace que nuestros movimientos sean más imprecisos, lo cual puede llevar a torceduras. Aparte, los músculos también son estructuras que protegen a la articulación y, al estar débiles, aumentan la vulnerabilidad a los esguinces.
  4. Calzado inadecuado: otra causa de esguince de tobillo es el calzado inadecuado, es decir, aquel que no proporcionan un buen soporte o que no se ajusta correctamente. Por ejemplo, las botas de caña baja para terrenos de montaña muy irregulares resultarían algo inadecuado.

Prevención del esguince de tobillo:

Ejercicio regular y fortalecimiento muscular:

Fortalecer los músculos de las piernas y los tobillos mediante ejercicios específicos reduce el riesgo de esguinces.

Los ejercicios para potenciar la musculatura de tobillo los muestro al final, en la sección Tratamiento del esguince de tobillo

Calentamiento adecuado:

Antes de cualquier actividad física es fundamental realizar un calentamiento adecuado prepara los músculos y ligamentos para el ejercicio.

Calzado apropiado:

Es muy importante usar un calzado adecuado para la actividad física a realizar (trekking, montañismo, running…). Este debe estar correctamente ajustado para nuestros pies.

Técnica correcta:

Aprender y practicar técnicas adecuadas al correr, saltar y realizar actividades deportivas disminuye el riesgo de lesiones.

Superficies seguras:

Evitar caminar o correr en terrenos irregulares o resbaladizos ayuda a prevenir torceduras accidentales. En el caso de que se realice actividad física de este tipo (tanto profesional como a nivel aficionado) es necesario realizar un buen entrenamiento muscular de los grupos musculares que protegen la zona.

Tratamiento del esguince de tobillo:

El tratamiento del esguince de tobillo va a depender del tipo de esguince y de la fase del mismo. En los grados 1 y 2 solo suele ser necesario el tratamiento fisioterápico básico. En el de grado 3 es preciso tratamiento quirúrgico.

Voy a hablar de las normas básica para el tratamiento de un esguince de grados 1 o 2, desde sus fases más tempranas hasta las últimas de resolución final.

En las primeras 24 horas de cualquier tipo de esguince

  • Aplicación de la regla CRICER: CRIoterapia (aplicación local de frío para rebajar el dolor y la hinchazón), Contención (vendaje de contención sobre la zona lesionada), Elevación (mantener el pie elevado en posición tumbada) y Reposo.
  • Si hay mucho dolor, se puede calmar con analgésico.
  • Si se ha percibido un crujido muy fuerte, es aconsejable acudir a un centro hospitalario para realizar una prueba de imagen que 1) confirme la lesión con rotura del ligamento 2) descarte otras lesiones (se puede producir un arrancamiento de la zona de inserción ósea del ligamento, como el caso del ligamento lateral externo y el peroné).

Hielo:

Aplicar hielo durante 15-20 minutos cada 2-3 horas durante los primeros días para reducir la hinchazón y el dolor (para este último también es recomendable la prescripción médica de algún fármaco antiinflamatorio). Suele ser muy útil combinar el frío en inmersión con agua en un barreño y realizar movimientos suaves del tobillo.

Reposo:

Es fundamental reducir al mínimo el estrés de carga sobre el tobillo, es decir, no ejercer peso sobre el tobillo afectado para permitir la curación.

Compresión:

Usar una venda elástica o una tobillera ayuda a controlar la hinchazón y proporciona soporte para la articulación. Esto es solo indicado para los primeros días, no para «engañar» a la articulación y seguir haciendo el día a día normal (esto solo lleva a generar más daño en la articulación).

Elevación:

Mantener el tobillo elevado por encima del nivel del corazón ayuda a reducir la hinchazón. Esto está indicado en los primeros días.

Tratamiento de fisioterapia

Es fundamental que la lesión esté monitorizada desde el primer momento por un fisioterapeuta para poder realizar maniobras manuales sobre la zona afectada lo antes posible. Las técnicas de tratamiento de fisioterapia son los masajes de descarga de la musculatura, el drenaje manual del edema, las movilizaciones articulares, el tratamiento directo del ligamento o los ejercicios de movilidad y fortalecimiento del tobillo.

Ejercicios para esguince de tobillo

Estos son algunos ejercicios para esguince de tobillo, indicados tanto para la prevención como para el tratamiento de la lesión (los ejercicios que voy a poner son para fases intermedias y avanzadas del tratamiento, no para el momento agudo).

Estiramientos para la musculatura flexora de tobillo:

Estiramientos para salir a correr (1)

Ejercicios isométricos de eversión e inversión de tobillo:

Causas, prevención y tratamiento del esguince de tobillo y la torcedura de tobillo

Ejercicios isotónicos con banda elástica

ejercicios para tobillo

Ejercicios de triceps sural y flexores de los dedos del pie

ejercicios para fortalecer el tobillo

Tratamientos musculares en Santiago

Esperamos que esta guía de tratamiento del esguince de tobillo haya sido útil. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

RESERVA UN MASAJE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar…

El hombro de nadador: causas, prevención y tratamiento

La natación es un deporte completo que implica el uso intensivo de los músculos del hombro. Una de las lesiones más frecuentes de esta actividad física es la denominada "hombro de nadador". En esta guía voy a explicar, como fisioterapeuta y miembro virtual del equipo...

Ejercicios de estiramiento para natación

En el artículo sobre el calentamiento específico antes de nadar mencioné brevemente algunos estiramientos. En esta guía quiero mostrar, como fisioterapeuta y miembro virtual del equipo de Quintana Massages de Santiago de Compostela, varios ejercicios de estiramiento...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×