La señal de alarma comienza cuando se produce un dolor intenso en la planta del pie. Un dolor de pies que impide caminar y que nos hace ver las estrellas, como si pisásemos cristales o esquirlas de metal: se trata de uno de los síntomas de la fascitis plantar, una de las causas más frecuentes del dolor de pie. En este artículo voy a explicar, como fisioterapeuta y miembro virtual del equipo de masajistas de Quintana Massages en Santiago de Compostela cuáles son las causas de la fascitis plantar, sus síntomas y la forma de tratamiento del dolor en la planta del pie a consecuencia de esta afección.
Causas de la fascitis plantar, síntomas y tratamiento del dolor en la planta del pie
La fascitis plantar es una de las lesiones más pesadas que pueden ocurrir durante la vida de un ser humano. Sí, así como suena. El órgano afectado es tan importante para nuestra movilidad que, debido a su síntoma principal (el dolor intenso en la planta del pie), nos quedamos totalmente inhabilitados.
La fascitis plantar consiste en una sobrecarga y aumento de sensibilidad (dolorosa) de las estructuras blandas que se encuentran en el hueco de la planta del pie. Esta zona (formada por músculos, tendones y fascia) se encarga de la amortiguación del pie durante cada paso. La fascitis plantar se produce cuando esas estructuras se sobrecargan en exceso
Casusas de la fascitis
- Alteraciones anatómicas de base (pies planos, pies cavos) que no estén corregidas por un podólogo (plantilla especial).
- Uso de un calzado muy plano y blando (por ejemplo, chanclas bajas de playa) que no amortigüe el impacto del pie sobre el suelo (sobre todo en las zonas de asfalto).
- Uso de una bota con una horma inadecuada (sobre todo más estrecha que el ancho de nuestro pie), muy desgastada (suela que no amortigua bien) o con suela muy dura (en general esto no suele suceder, pero hay casos de calzado muy mal diseñado cuya superficie de apoyo es tremendamente dura).
Síntomas de la fascitis plantar
Los síntomas más frecuentes de la fascitis plantar son los siguientes:
- Sensación de molestia en el arco plantar durante la fase de apoyo del pie que va evolucionando a dolor.
- Dolor del talón del pie en la fase de impacto al caminar que va evolucionando a dolor punzante.
- Contractura de los gemelos – triceps sural (se nota como sensación de rigidez-dolor en el músculo). Esto no está directamente relacionado, pero puede ser un síntoma anticipatorio de una futura fascitis.
- Asociado a la fascitis plantar se encuentra la formación del llamado espolón del calcáneo, una calcificación de la zona de inserción de la fascia plantar en el hueso calcáneo (el del talón). La presencia del espolón calcáneo agrava los síntomas y el tiempo de recuperación de una fascítis plantar.
Ante la pregunta habitual de si se puede caminar con fascitis plantar (una de las lesiones más habituales durante el Camino de Santiago) mi respuesta es sí… pero no. En fases leves (dolor suave, casi molestia) sí que es posible caminar mecánicamente hablando. Pero no es en absoluto recomendable, porque solo puede derivar a males mayores. Y no solo hablo de un empeoramiento de los síntomas de la fascitis plantar y del dolor en la planta del pie y talón, sino de lesiones en otras zonas como rodillas, cadera…
Fascitis plantar: tratamiento y recomendaciones para aliviar el dolor de la planta del pie
El tratamiento para la fascitis plantar puede ser largo y doloroso. Las medidas más habituales son las siguientes:
- Reposo: esto es fundamental. La fascia se lesiona por estrés físico, por lo que hay que eliminar por completo la función mecánica del pie (es decir, apoyar y amortiguar el peso del cuerpo).
- Estiramiento de la musculatura de gemelos y zona plantar (y repetirlos cada día varias veces).
- Poner hielo en la planta del pie o hacerse un automasaje con una botella llena de agua congelada. En este artículo mostramos cómo dar un automasaje en los pies.
Estas son las medidas de tratamiento para la fascitis plantar que puede hacer uno mismo. No obstante, lo ideal y más recomendable es acudir a un centro de terapia manual para realizar un tratamiento en profundidad de la fascia y de la musculatura asociada, ya que el origen puede ser más complejo (alteraciones en otras zonas de la pierna, en la columna, dismetrías…)
En este reel de nuestro canal de Instagram mostramos algunas técnicas para tratar la fascitis:
Cuando hay un espolón calcáneo, la fisioterapia se hace vital, tanto en la aplicación de técnicas manuales como de electroterapia (ondas de choque).
En cuanto al tiempo de recuperación de una fascitis plantar, si se aborda a tiempo (primeros síntomas leves) la cosa puede solucionarse en cuestión de 2-3 días. Si se deja evolucionar y se convive con el dolor de la planta del pie y del talón durante un tiempo prolongado (semanas, meses) el tiempo de recuperación puede llegar a ser de hasta varias semanas.
Masajes en Santiago de Compostela
Esperamos que este artículo sobre las causas de la fascitis plantar, sus síntomas y el tratamiento del dolor en la planta del pie haya sido útil (para ampliar información, este artículo de la página de Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra da alguna clave más). Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.
RESERVA UN MASAJE
0 comentarios