En nuestro día a día estamos acostumbrados a ciertos dolores “típicos”, como son los de cuello o espalda. Sin embargo, cuando otras zonas son las que se quejan, nos quedamos algo más desconcertados. En este artículo sobre cómo quitar el dolor de piernas y la sensación de cansancio en reposo vamos a ver algunos para tratar los problemas en miembros inferiores.
Cómo quitar el dolor de piernas y la sensación de cansancio en reposo
Como ya hemos explicado en otros artículos de este blog, el dolor puede aparecer en el cuerpo por múltiples razones, siendo la causa muscular el motivo más frecuente. En el caso del dolor de piernas y la sensación de cansancio encontramos que las más habituales son:
- Sobrecarga muscular local por esfuerzo físico (caminar, correr etc.)
- Acúmulo de líquido, el cual puede producirse fruto de una actividad física o por causas intrínsecas como mala circulación de retorno en miembros inferiores.
- Dolor irradiado desde otras zonas, como puede ser por pinzamiento del nervio ciático y alguna de sus ramas o por puntos gatillo miofasciales ubicados en otros músculos.
Sobrecarga muscular local por esfuerzo físico
Esta es, junto la causa circulatoria, la razón más frecuente para la aparición de dolor de piernas y sensación de cansancio en reposo. El causante principal es el músculo, el cual, tras la actividad física, aumenta su tono muscular pudiendo provocar contracturas.
Las formas de aliviar el dolor provocado por esta sobrecarga son:
- Aplicación de frío húmedo local en la ducha o en inmersión en piscina (si la sobrecarga lleva ya más de 24 horas se puede aplicar también calor local, como se haría con una contractura en otra zona del cuerpo).
- Realización de estiramientos de los músculos implicados (aquí contamos algunos estiramientos de piernas).
- Masaje descontracturante sobre la zona realizado por un profesional (por ejemplo, en nuestro centro 😉).
Acúmulo de líquido
Otra de las causas frecuentes de dolor de piernas es el acúmulo de líquido. Este se puede producir tras la realización de actividad física, aunque los más problemáticos se dan en personas con alteraciones en el retorno venoso de miembros inferiores. Para estos casos, las formas de aliviar/tratar la zona son:
- Aplicación de baños de contraste (en la ducha o en dos piletas de piscina, si se tiene la opción): 15 segundos en fría 30 en caliente, así durante 4 ó 5 tandas terminando en fría. Otra opción es hacer únicamente aplicación de frío húmedo.
- Colocación de piernas en posición de drenaje venoso, es decir, tumbado y con las piernas más elevadas que el resto del cuerpo.
- Drenaje linfático manual realizado por un profesional.
- Uso de medias compresivas de drenaje, especialmente para personas que trabajen de pie.
Dolor irradiado
El dolor irradiado no es la causa más frecuente para que aparezcan síntomas de piernas dolorosas o cansadas, pero sí que hay que tenerla en cuenta. El dolor irradiado se puede producir por dos razones:
- De origen nervioso: por alteración del nervio ciático, bien desde su origen, en la columna (por ejemplo en una hernia discal); bien en su recorrido, en algunas de sus ramas (por ejemplo en un pinzamiento a la altura del piramidal, en la zona de pelvis).
- De origen muscular, por la aparición de puntos gatillo miofasciales (estos son contracturas capaces de producir dolor irradiado a otras zonas).
En el caso del origen nervioso, es necesario un correcto diagnóstico por parte de un profesional sanitario. Una vez establecido, el tratamiento se hará en función de la ubicación y gravedad de la lesión.
En el caso del origen muscular, los puntos gatillo que provocan dolor en las piernas de forma más habitual son los músculos glúteos medio y menor y el tensor de la fascia lata. En estos casos, será necesaria la intervención de un terapeuta para trabajar la lesión de esos puntos gatillo. También hay formas de autotratamiento con pelota, como se puede ver en el siguiente vídeo.
Desde Quintana Massages esperamos que estos consejos para quitar el dolor de piernas y aliviar el cansancio en reposo hayan sido útiles. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.
Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:
La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)
0 comentarios