Dolor de ciática, síntomas y cómo curar la ciática

El dolor de ciática es uno de los más temidos. Sin embargo, hay bastante desconocimiento respecto a su causa, su origen y sobre cómo hay que actuar para evitarlo o, al menos, calmarlo. En este artículo voy a explicar de forma sencilla, como fisio y miembro virtual del equipo de Quintana Massages, en qué consiste el dolor de ciática, sus síntomas asociados y cómo prevenir y curar la ciática (o tratarla).

Dolor de ciática, síntomas y cómo curar la ciática

¿Qué es el dolor de ciática? ¿Qué es una ciática?

A grandes rasgos, una ciática es una afección del nervio ciático, el tronco principal encargado de la sensibilidad y el movimiento de los miembros inferiores. La ciática se produce por la irritación del nervio ciático a su salida de la columna vertebral y suele ser causada por una hernia discal. Para entender esto, vamos a ver esta imagen:

Dolor de ciática, síntomas y cómo curar la ciática (6)

En ella se ve cómo un disco intervertebral (una estructura almohadillada que se encuentra entre las vértebras) hernia parte de su contenido hacia la parte posterior de la columna, produciendo un pinzamiento del nervio.

Como he dicho, la hernia es la causa más común de un pinzamiento ciático, pero también puede ser por causas como un crecimiento tumoral, una fractura o una artrosis vertebral, entre otros. También existe lo que se conoce como pseudociática, que es el atrapamiento del nervio ciático por debajo de su salida de la columna, a la altura del glúteo. Esta pseudociática está causada por la contractura del músculo piramidal, que comprime al nervio a su paso junto a dicho músculo.

¿Cuáles son los síntomas de una ciática?

Entre los síntomas de ciática más frecuentes se encuentran:

  • Dolor de gran intensidad (incapacitante)
  • Pérdida de fuerza
  • Alteraciones de la sensibilidad como hormigueos, entumecimiento, sensación como de corriente eléctrica (acompañado de dolor).

Causas de una ciática

Antes he mencionado la hernia discal como principal origen de la compresión del nervio ciático. Por tanto, acudir a la causa de esa herniación nos permitirá saber el origen real de la ciática y nos permitirá prevenir o, al menos, curar los síntomas de dolor de ciática.

En este blog ya he hablado de las causas de las hernias discales, las cuales están muy ligadas a las lumbalgias y a las contracturas lumbares. Una hernia discal se produce por un mal trabajo mecánico de la columna, bien por una mala postura mantenida en el tiempo, bien por un exceso realizado en un lapso breve de tiempo pero con una carga de peso alta (por ejemplo, al levantar algo pesado del suelo).

Este mal trabajo mecánico provoca que el disco intervertebral, se vaya deteriorando hasta que parte de su núcleo interior (que es de sustancia blanda, como gelatinosa) se acaba soltando. Más o menos, esto:

Dolor de ciática, síntomas y cómo curar la ciática (1)

Esta herniación se produce, como dije antes, sobre todo por tres motivos:

  • Levantar cargas pesadas desde el suelo sin flexionar las rodillas, o sostener esas cargas durante un tiempo prolongado sin una faja lumbar de apoyo.
  • Malas posturas mantenidas en el tiempo, en los que la columna permanece en posición de flexión (doblada). Esto sucede, por ejemplo, en trabajos de escritorio donde no tenemos un correcto apoyo lumbar.
  • El tercer motivo va ligado con el punto anterior. Se trata del acortamiento o contractura de la musculatura isquiotibial. Esta musculatura se ubica en la parte posterior del muslo y va de la rodilla hasta la pelvis. Su acortamiento provoca una cadena de lesión pelvis-lumbares que genera alteraciones discales.

Cómo curar una ciática y aliviar el dolor de ciática

Si partimos de la hernia como causa de una ciática, la forma de curar/prevenir una ciática es tratando esa hernia (y su origen).

Antes de continuar es importante decir que, cuando ha aparecido una hernia lumbar (algo que es incluso normal con el paso del tiempo), la zona dañada no se “cicatriza” y vuelve a su estado normal, por decirlo de alguna manera. Esa hernia puede reabsorberse ligeramente, pero la zona ya permanecerá con la rotura del disco intervertebral.

En la mayoría de ocasiones, se puede convivir con una hernia discal, siempre y cuando se realice un cuidado diario de la zona en forma de higiene postural y ejercicios (después hablaré de esto). Sí que es cierto que hay casos en los que la hernia es tal que es necesaria una cirugía reparadora, la cual, hoy día, es bastante poco invasiva y muy eficiente.

Yo me voy a centrar en lo que me atañe como fisio (y al afectado por una ciática y una hernia discal como paciente) y voy a hablar de las formas de prevención y tratamiento para curar una ciática a través de ejercicios y técnicas manuales.

Tratamiento de la ciática y ejercicios para la hernia lumbar

Tratamiento médico en momento agudo de dolor:

Cuando tenemos una hernia lumbar que nos está provocando una ciática (es decir, síntomas de dolor, pérdida de fuerza…) lo primero que hay que asumir es que hay que tomar tratamiento farmacológico en el momento agudo para rebajar el dolor incapacitante.

Aplicación de calor y ejercicios suaves de movilidad lumbar

El siguiente paso en el tratamiento (o en combinación con el farmacológico) es la aplicación de calor para calmar el dolor y la contractura lumbar. También es importante realizar ejercicios suaves para mover la zona lumbar y las piernas. En esta fase también está indicado el tratamiento manual por parte de un fisioterapeuta para rebajar la contractura o realizar técnicas de movilidad neural del nervio ciático.

Ejercicios de báscula pélvica

Dolor de ciática, síntomas y cómo curar la ciática (7)

Ejercicios de rotación lumbar

Ejercicios lumbares

Estiramientos suaves de la zona lumbar

estiramiento para ciática tratamiento

Ejercicios más amplios de movilidad lumbar y contracción suave de abdominales

Cuando el dolor ha ido pasando se puede aumentar la complejidad de los ejercicios de movilidad. También se puede añadir algún ejercicio de contracción abdominal suave asociado al ejercicio de báscula pélvica explicado en el punto anterior.

como curar una ciática

Estiramientos globales de espalda y miembros inferiores

Por último, cuando los síntomas de dolor ya hayan remitido,  se puede comenzar con posturas de estiramiento más avanzadas con el fin de aumentar la elasticidad de todos los grupos musculares, en especial isquiotibiales y la cadena posterior de espalda.

Estiramiento de cadena posterior

como curar la ciática

Estiramiento para la ciática

Estiramiento de cadena lateral lumbodorsal

estiramiento para hernia lumbar

Estiramiento de cadena posterior de espalda

tratamiento ciática

Estiramiento de psoas iliaco

dolor ciático tratamiento

Potenciación abdominal

La fase final de rehabilitación para curar una ciática es de potenciación pura, en combinación con los estiramientos descritos en el punto anterior. Para la potenciación abdominal en casos de pacientes con hernias (o lesiones lumbares en general) aconsejo acudir a terapias de pilates y dirigidas por un fisioterapeuta, preferentemente (pilates rehabilitación). El trabajo de pilates se centra en aumentar la fuerza de la musculatura profunda abdomino-lumbar, la que tiene que ejercer de faja natural frente a agresiones externas.

Masajes en Santiago de Compostela

Esperamos que este artículo sobre el dolor de ciática y su tratamiento haya sido de utilidad. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

 

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 17

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×