Estiramientos para piernas y ejercicios de flexibilidad del tren inferior

En Quintana Massages tenemos un claro objetivo: que nuestros clientes/pacientes no tengan que regresar para utilizar de nuevo nuestros servicios (o, si acaso, lo hagan con la menor frecuencia posible). Esto puede sonar contradictorio (ya que nos ganamos la vida con ello), pero, en realidad, ese es el objetivo final de todos los que trabajamos a través del relax y la salud. Para conseguirlo, después de los tratamientos, recomendamos una serie de ejercicios y estiramientos (para salir a correr, para el dolor de cuello, el dolor de espalda…). Este artículo sobre estiramientos para piernas y ejercicios de flexibilidad es uno más de esa serie, uno de los más importantes, pues de la pérdida de flexibilidad de miembros inferiores vienen numerosas lesiones (como la condromalacia o los dolores de espalda y hernias discales).

Estiramientos para piernas y ejercicios de flexibilidad del tren inferior

Lo acabamos de decir: una pérdida de flexibilidad en la musculatura de las piernas puede provocar lesiones bastante severas en el resto del cuerpo. Es por ello que, realizar de forma habitual estiramientos para piernas nos va a mejorar nuestra calidad de vida.

A continuación vamos a mostrar los estiramientos más importantes para tren inferior.

Estiramiento de flexores de cadera: cuádriceps y psoas

Para este estiramiento (bueno, para el resto también) hay varias opciones de posturas. La que indicamos aquí es solo una de ellas, la que consideramos más completa.

Estiramientos para piernas psoas cuadriceps

Estiramiento de glúteos

Para el estiramiento de glúteos, como hay diversas fibras musculares y tres tipos de músculos glúteos (menor, medio y mayor) hemos decidido poner varias versiones de posturas de elongación.

Estiramientos para piernas glúteos

Estiramiento de isquiotibiales (uno de los estiramientos para piernas más importantes)

Los isquiotibiales son, de todos los músculos que tratamos en este artículo, los más importantes. Su acortamiento puede provocar lesiones en zonas como la rótula o la columna lumbar, por lo que es fundamental mantenerlos elásticos, junto a la cadena posterior a la que pertenece. El estiramiento que mostramos busca eso, precisamente, elongar la cadena posterior.

Estiramientos para salir a correr (1)

 

Estiramiento de aductores

Estiramientos para las piernas

Estiramiento de cuádriceps y tendón rotuliano

El estiramiento de cuádriceps y tendón rotuliano se puede complementar con el primer estiramiento que mostramos, el de psoas-cuádriceps. Este va más dirigido a elongar la zona de la articulación de la rodilla, para lesiones en tendón rotuliano, condromalacia…

Estiramientos para piernas cuadriceps

Estiramiento de triceps sural y flexores de los dedos

Este estiramiento es muy efectivo para lesiones producidas en pie y tobillo (fascitis plantar, tendinosis aquílea…) y para ayudar a elongar la cadena posterior, de la que ya hablamos antes.

Estiramientos para salir a correr (1)

 

Estiramiento de tibial anterior y extensores de los dedos

Este estiramiento es, quizá, de los menos conocidos, pero es importante, sobre todo, para aquellos que practiquen deportes como fútbol o corran de forma habitual, ya que el tibial anterior y os extensores de los dedos se sobrecargan bastante durante estas actividades.

Estiramientos para las piernas

 

Desde Quintana Massages esperamos que esta lista estiramientos para piernas haya sido de utilidad. Si alguien quiere ampliar información, uno de los libros que recomendamos es Estirándose, de RBA. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Qué es un masaje relajante y para qué sirve

Muchos de los que nos visitan en nuestro centro de Santiago de Compostela acuden para darse un masaje relajante pero, sorprendentemente, bastantes ignoran la multitud de beneficios que tiene realizar este tipo de tratamientos. Hoy vamos a aclarar un poco este...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×