Dolor de muñeca y pádel: cómo tratar la tendinitis y otras lesiones

En capítulos anteriores (sí, lo reconozco, veo bastantes series) ya he hablado de las diferentes lesiones que provoca el pádel. Tras escribir sobre la lesión de hombro y el dolor de codo, toca otra de las zonas que más sufre durante la práctica deportiva: la muñeca. En este artículo voy a explicar, como fisioterapeuta y miembro del equipo de Quintana Massages, cómo aliviar el dolor de muñeca provocado por el pádel (cuyo origen va desde una tendinitis hasta un problema de la propia articulación).

Dolor de muñeca y pádel: cómo tratar la tendinitis

El dolor de muñeca es otro de los síntomas clásicos de la práctica de pádel. Al igual que con el dolor de codo, el problema deriva de la acumulación de tensión en la articulación provocada por el agarre y el golpeo durante un partido. Este gesto, repetido de forma continuada, hace que los distintos componentes de la muñeca vayan sobrecargándose, derivando, finalmente, en dolor.

Causas del dolor de muñeca al jugar al pádel

El dolor de muñeca puede proceder de alguno de los músculos que mueven la articulación o de los tendones que la cruzan (hablaríamos de tendinitis). También puede proceder de la propia articulación, sus ligamentos y uno de sus componentes estabilizadores principales, el fibrocartílago triangular. Por último, los gangliones articulares y los traumatismos directos (contusiones, esguinces y fracturas) son también causantes del dolor de muñeca.

Contractura muscular

La musculatura del antebrazo es la encargada de movilizar la muñeca (varios músculos son comunes a los que movilizan la articulación de codo y podemos encontrarnos, de forma simultánea, con una epicondilitis o codo de tenista). Una contractura de estos músculos y la aparición de puntos gatillo puede provocar un dolor irradiado hacia la muñeca o la incapacidad funcional de la misma. Aparte, son el paso previo a la aparición de una tendinitis por la incorrecta función contráctil y el exceso de tensión de las fibras musculares.

Tendinitis de muñeca

La tendinitis es una de las lesiones más frecuentes de la muñeca durante la práctica de los deportes de raqueta. Cualquier tendón de la articulación es susceptible de generar este problema pero los más habituales son el extensor cubital del carpo y los extensores radiales corto y largo. El síndrome de de Quervain (tenosinovitis de los tendones extensor corto y abductor largo del dedo gordo) también es una lesión relativamente frecuente, debida muchas veces por un agarre incorrecto (por un excesivo overgrip, por ejemplo).

Lesión del fibrocartílago triangular

El fibrocartílago triangular es una estructura bastante compleja (no voy a entrar a analizarla muy a fondo) formada por varios componentes: un disco cartilaginoso y varios ligamentos. El fibrocartílago triangular ejerce su su función, principalmente, sobre la articulación radio-cubital distal y su unión con la primera línea de huesos del carpo. Para entendernos: es uno de los componentes principales de la muñeca y su lesión una de las causas de dolor más frecuentes. Debido a esta función de estabilización, es bastante frecuente que, quienes ya tienen lesionado el fibrocartílago.

Lesión fibrocartílago triangular pádel

 

Gangliones y traumatismos en la muñeca

Otra causa de dolor de muñeca al jugar al pádel es la aparición de gangliones (pequeños encapsulamientos de líquido sinovial de la articulación) junto a los tendones y ligamentos de la articulación.

Por último, otra de las formas de lesión de muñeca durante un partido de pádel son los traumatismos directos, como las caídas o contusiones contra la pared. Esto puede derivar desde esguinces a hasta fracturas (o rupturas de partes blandas, como el ya mencionado fibrocartílago triangular) lo cual necesita un tratamiento de emergencia con inmovilización de la articulación.

Cómo prevenir y aliviar las lesiones de muñeca

La muñeca, al igual que codo y hombro, siempre va a sufrir estrés al practicar pádel, pero hay formas en las que esto se puede minimizar.

  • El peso de la pala y tipo de empuñadura (los overgrip que se utilizan para mejorar el agarre, por ejemplo, a veces perjudican, porque aumentan el grosor de la empuñadura más allá de lo indicado).
  • La corrección del gesto deportivo y la forma de agarre de la pala (en este artículo de lesiones de muñeca en el pádel se explica esto con más precisión).
  • El estiramiento de la musculatura del antebrazo (para aliviar la tensión de músculos y tendones)
  • Fortalecimiento de la musculatura de antebrazo (para aumentar la estabilidad de la articulación).
  • Diagnóstico y tratamiento manual de la lesión por parte de un profesional (un fisioterapeuta).

Yo me voy a centrar en las dos últimas, ya que, en lo que respecta a la pala y al gesto deportivo, lo ideal es que sea un profesor el que lo trabaje in situ.

Estiramiento de la musculatura de la muñeca

Los estiramientos de la musculatura de la muñeca (es decir, los músculos del antebrazo) busca disminuir la tensión de las fibras musculares y aumentar su capacidad mecánica (su elasticidad).

Los estiramientos básicos para aliviar el dolor de muñeca y prevenir sus lesiones durante el pádel son:

Estiramientos para el dolor de muñeca y pádel (2) Estiramientos para el dolor de muñeca y pádel (2)

 

Estiramientos para el dolor de muñeca y pádel (3)

 

Fortalecimiento de musculatura de muñeca

Los ejercicios de fortalecimiento para la muñeca buscan aumentar la resistencia de músculos y tendones y la estabilidad de la articulación. Son fundamentales, por ejemplo, en lesiones de componentes propios de la articulación como el fibrocartílago triangular o los ligamentos de muñeca.

Los ejercicios de fortalecimientos más recomendables para tratar el dolor de muñeca al jugar al pádel son:

Ejercicios con goma:

Ejercicios para la muñeca dolor pádel (1) Ejercicios para la muñeca dolor pádel (1)

Ejercicios con mancuerna: 

Ejercicios para la muñeca dolor pádel (1)

Esperamos que este artículo sobre el dolor de muñeca originado por el pádel haya sido útil. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

 

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Dolor de codo y pádel: la epicondilitis o “codo de tenista”

En Quintana Massage nos hemos propuesto combatir todos los males que provocan los deportes de raqueta. Junto con la lesión de hombro y el dolor de muñeca provocados por el pádel, toca el siguiente punto más habitual: el dolor de codo provocado por el pádel: la...

Dolor de hombro, qué hacer y como aliviarlo

El dolor de hombro es uno de los síntomas corporales que más nos incapacita a los seres humanos cada vez que aparece. Como fisio y miembro de Quintana Massage, en este artículo vamos a profundizar en las causas del dolor de hombro y qué hacer cuando aparece en nuestra...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×