Uno de los problemas más habituales que surgen al realizar una actividad física que implique al tren inferior es la contractura muscular de gemelo y/o sóleo. En el artículo sobre el dolor de piernas en el Camino de Santiago ya comenté que la contractura de pantorrilla es una de las más limitantes y generadoras de problemas secundarios como contracturas musculares en la espalda baja, tendinitis de Aquiles, roturas musculares, fascitis plantar… En este artículo voy a explicar, como fisioterapeuta y miembro de Quintana Massages, como es el tratamiento de una contractura muscular de gemelo, sus síntomas y su tiempo de recuperación.
Contractura de soleo y contractura muscular de gemelo: tratamiento y tiempo de recuperación
Antes de empezar con los detalles sobre cómo se produce una contractura muscular de gemelo, voy a explicar brevemente la anatomía y función del tríceps sural (es decir, del conjunto gemelos + sóleo). Esto puede parecer algo aburrido pero es fundamental para comprender cómo se lesiona el gemelo y las formas de tratamiento.
Cómo funcionan gemelos + sóleo
El músculo tríceps sural (gemelos + sóleo) es el músculo que genera la forma de la pantorrilla. Se trata de un músculo con tres vientres o cabezas musculares (tri-ceps, por ejemplo, el cuádriceps tiene cuatro, el bíceps tiene dos). Esas tres cabezas musculares son los dos gemelos (interno y externo) y el sóleo, que se encuentra por debajo de estos dos últimos.
El tríceps sural realiza su función sobre dos articulaciones: la rodilla y el tobillo. Sobre la rodilla realizan un movimiento de flexión (es decir, doblan la rodilla); sobre el tobillo, llevan la punta del pie hacia abajo (flexión plantar se llama).
Siendo más concretos, son los dos gemelos los que ejercen la función sobre la rodilla debido al lugar donde se insertan, por encima de la rodilla (el sóleo se inserta por debajo de la rodilla, por lo que no tiene capacidad de movimiento sobre ella). Esto que acabo de comentar es fundamental para saber dónde está la lesión y cuál ha sido el mecanismo que nos ha lesionado, ya que no es lo mismo una contractura en los gemelos que una en el sóleo.
Dicho esto, vamos a ver cómo se produce una contractura muscular en la pantorrilla, sus síntomas y su tiempo de recuperación.
Cómo se produce una contractura muscular de pantorrilla
La contractura de los músculos de la pantorrilla se produce, como sucede en el resto de músculos, por una sobrecarga de las fibras musculares de sóleo y gemelos.
Esta sobrecarga puede ser por varios motivos: caminar largas distancias o por terrenos muy exigentes (con mucha cuesta o superficies muy irregulares), pedalear, correr, jugar al pádel (ojo, que el pádel es uno de los deportes que más roturas de gemelo provoca), fútbol, baloncesto… También puede suceder por padecer un dolor de pies provocado por ampollas, fascitis plantar... En todos ellos, el mecanismo de lesión es una sobre-solicitación de la musculatura que lleva a que las fibras entren en contractura (es decir, un estado de contracción permanente y doloroso).
Dentro de la contractura muscular de pantorrilla debemos distinguir entre la contractura de gemelo y la contractura de sóleo.
Contractura muscular de gemelo:
En este apartado voy a explicar cuáles son los síntomas, el tratamiento y el tiempo de recuperación de una contractura en el gemelo.
Contractura de gemelo: síntomas
La contractura muscular de gemelo se produce en alguno de los dos músculos gemelos. De ambo, el que es más susceptible de generar lesión es el gemelo interno. La contractura de gemelo (que va asociada en muchas ocasiones con un calambre) es muy dolorosa y se puede ver y palpar a simple vista. Al tacto, el músculo aparece abultado y más duro en la zona de contractura, que permanece con hipersensibilidad.
Otro de los síntomas de una contractura de gemelo es la incapacidad funcional. El movimiento de flexión plantar (llevar la punta de los pies hacia abajo) es doloroso y si realizamos gestos como ponernos de puntillas o subir escaleras, el dolor genera la desactivación (debilidad) del músculo durante su activación (a veces con solo caminar se produce esto en contracturas severas de gemelo).
También se produce dolor, aunque menos, al doblar la rodilla, sobre todo si se ejerce contra una resistencia (esto se nota especialmente cuando se realizan ejercicios en máquinas específicas de gimnasio, como el banco de isquiotibiales, que también son flexores de rodilla)
Tratamiento y tiempo de recuperación de una contractura en el gemelo
El tratamiento de una contractura de gemelo se basa en:
- Reposo: parar toda actividad que implique la contracción del gemelo
- Aplicación de frío (en contracturas severas y en el momento agudo, en las primeras horas tras la contractura)
- Aplicación de calor (a partir de la fase subaguda o incluso aguda en contracturas leves)
- Estiramiento muscular (en este artículo explicamos todos los estiramientos para piernas). El estiramiento de los gemelos se puede hacer de múltiples formas: contra pared, en un escalón… La clave para que el estiramiento se centre en ellos es realizarlo con la rodilla estirada (porque, recordemos, se insertan por encima de la rodilla).
- Automasaje (siempre y cuando no sea en fase aguda)
- Masaje descontracturante por un masajista o tratamiento manual por parte de un fisioterapeuta.
En una contractura de gemelo, el tiempo de recuperación (es decir, que no quede ningún síntoma) suele estar entre los 2 y los 5 días, dependiendo de la gravedad de la contractura
Contractura de sóleo:
Contractura de sóleo: síntomas
Los síntomas de una contractura de sóleo son similares a los de una en el gemelo. La diferencia es que, como el músculo se encuentra por debajo de los gemelos, su dolor se nota más profundo y menos perceptible a nivel visual y táctil (se puede palpar desde el lateral dela pantorrilla).
El síntoma principal es el de dolor e impotencia funcional al realizar movimientos de flexión del tobillo (llevar punta del pie hacia abajo).
Contractura de sóleo: tratamiento y tiempo de recuperación
El tratamiento de la contractura de sóleo es muy similar al de los gemelos. Aquí la diferencia es que el estiramiento debe hacerse con la rodilla flexionada para que la tensión llegue de forma más clara al sóleo (si lo hacemos con la rodilla estirada, esa tensión se la llevan los gemelos por la razón que expliqué en el punto anterior).
En una contractura de sóleo, el tiempo de recuperación es como el de los gemelos, en torno a 2-5 días.
Masajes en Santiago de Compostela
Esperamos que este artículo sobre la contractura muscular de gemelo haya sido útil. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.
Excelente información, busque información por estar teniendo dolores pensando que podían ser en los gemelos, pero leyendo tú artículo, me doy cuenta que es en el Solo.
Gracias.
Saludos desde Chile.
Sóleo, el autocorrector jugó una mala pasada en el comentario anterior
Saludos.!
Gracias.. muy didáctica e instructiva tu información. Nunca sufri una lesión similar ni parecida y eso que jugué muchos años al futbol. Esta se me produjo jugando al padle.. a los 8 minutos de comenzar.
Excelente información hojala la siga recibiendo
En edad adulta es igual la recuperación del soileo
Aquí después que una contractura me sacara de la cama en la mañana, pero lo raro es que no hago mucha actividad física. Saludos, solo diré: pipipi