Masajes / balneario / spa en Santiago de Compostela, ¿qué elegir?

Ya seas peregrino, turista o residente en Santiago de Compostela, siempre llega un momento en que aparece esa urgencia, esa necesidad: la del buscar un momento de relax, de autocuidado. De mimarte. Las dos primeras opciones que suelen aparecer en mente son las mismas: los masajes y los spas/balnearios. Pero claro, hay que saber qué es lo que puede aportar uno y otro (porque no a todo el mundo le conviene o relaja igual una cosa que otra). Este es el objetivo de este artículo, hablar de centro de masaje, balnearios y spa en Santiago de Compostela para poder realizar la mejor elección.

Nosotros, Quintana Massages, como centro de masajes y profesionales del relax (y con algunos de nuestros miembros con experiencia en spas urbanos y balneoterapia) sabemos un poco sobre el tema. Hoy queremos compartirlo contigo.

Centro de masaje / balneario / spa en Santiago de Compostela ¿qué elegir?

Primero, cada cosa por su nombre: centro de masajes, spa y balneario

Antes de ir al meollo es necesario aclarar conceptos que muchas veces son algo confusos. Un centro de masajes, un spa y un balneario son cosas distintas.

Un centro de masajes es un espacio centrado y especializado en los tratamientos manuales en cabina de masaje. A él puede estar asociado un espacio de spa o de balneario, pero el espacio principal y sus profesionales están centrados en los masajes relajantes, deportivos y/o terapéuticos.

Spa Santiago de Compostela Masajes (1)

Un balneario es un lugar ubicado junto a un espacio de agua natural (mar, río, lago, laguna) que utiliza las propiedades de sus aguas (llamadas mineromedicinales, generalmente de temperaturas elevadas) para conseguir efectos beneficiosos en el organismo. Están dirigidos a ser espacios de relax, descanso y rehabilitación y, en ocasiones, se combinan con artilugios que utilizan las propiedades mecánicas del agua (cascadas artificiales, chorros jet…). Los balnearios pueden contar también con un espacio de masajes. Un ejemplo de esto es el balneario de Mondariz o el de Compostela, del que hablaré después.

Un spa (siglas de salutem per aquam) es un espacio de relax que utiliza las propiedades mecánicas del agua (chorros, cascadas…) pero, a diferencia del balneario, sus aguas no están asociadas a una fuente natural con propiedades mineromedicinales. Se encuentran ubicados en centros urbanos y, a efectos, son piscinas o piletas que “simulan” el ambiente de un balneario. Al igual que estos, también pueden estar combinados con un área de masajes aledaña.

Spa Santiago de Compostela Masajes (2)

Cuándo recurrir a un spa, un balneario y un centro de masajes

Puede parecer una tontería, pero es bastante importante saber elegir el tipo de centro de relax al que dirigirse. En base a nuestra experiencia, muchos de los que buscan un centro de masajes o spa en Santiago de Compostela (la ciudad donde trabajamos) lo hacen por tres razones:

  • Como obsequio (para sí mismos, para otra persona)
  • Como escape de un momento estresante
  • Como forma de tratamiento de algún tipo de dolencia o problema físico leve.

Es evidente que cada una de estas tres razones son muy diferentes entre sí y requerirán, según el momento, un tipo de establecimiento u otro (también en base a los gustos y preferencias de cada cual).

Cuando es para un obsequio, tanto un centro de agua (spa, balneario) como un centro de masajes son dos opciones bastante atractivas. El quid es saber cuál es el objetivo exacto de ese regalo.

Si es un regalo para una escapada romántica, los espacios acuáticos suelen ser muy buenas opciones por el hecho de la experiencia compartida. Los masajes, por otro lado, son un momento de disfrutar en pareja pero cada uno en su individualidad (que es muy necesaria en toda relación en pareja). En cuanto a si es un regalo para amigos, familiares, habrá que tener claro el objetivo que se quiere conseguir para el disfrute de esa persona.

En cuanto a lo idóneo de una u otra opción, aquí depende de las preferencias o circunstancias personales:

  • Los balnearios/spa pueden no ser una opción recomendable si a una persona no les gusta el medio acuático, las altas temperaturas o los chorros de presión. También hay que tener en cuenta las posibles contraindicaciones: primeras fases de embarazo, sujetos con tendencia a hipotensión o personas con intolerancia a cierto tipo de aguas mineromedicinales o tratadas con productos químicos para limpiar y mantener las piscinas.
  • Por otra parte, los masajes no serán buena opción si la persona no está acostumbrada al contacto cercano que es necesario en toda técnica de masaje o si presenta algún tipo de lesión cutánea o enfermedad que impida la aplicación de una técnica manual.

En cuanto a la opción de escape de un momento estresante (es decir, como tratamiento en la esfera psicológica y emocional), un balneario/spa suelen ser espacios diseñados de forma especial para inducir al relax. El simple sonido del agua y las temperaturas elevadas ya tienen un efecto sedante y calmante del ánimo. Por otro lado, si ese momento estresante está generando síntomas físicos (contracturas, por ejemplo), la opción del masaje quizá sea la opción más recomendable. Aparte, un masaje tiene propiedades sedantes y relajantes en la mayoría de sujetos (salvo, como he dicho antes, los que se encuentran incómodos ante el contacto cercano con otra persona).

Esto último está vinculado con la última razón a exponer, el uso de un centro de masaje o balneario/ spa como forma de tratamiento de una dolencia o problema físico leve. En este caso, pese a que los centros termales pueden ser efectivos para calmar una contractura, los centros de masaje se alzan como la opción más recomendable, ya que requieren del trato externo por parte de un profesional que analice e incida en los puntos que presentan el problema.

Elección de centro de masajes, balnearios o spa en Santiago de Compostela

Aclarados todos los puntos anteriores con el objetivo de facilitar la elección del lugar de relax, vamos a hacer una breve mención de algunas de las opciones que existen de centro de masaje, balneario y spa en Santiago de Compostela.

En lo que respecta a balnearios, el área de Santiago no se caracteriza por sus aguas termales, como sucede con Ourense. No obstante, cerca de la ciudad, en la población de Brión (a 7 kilómetros), se encuentra el balneario de Compostela, ligado al manantial de Nuestra Señora de los Ángeles, cuyas aguas mineromedicinales son del tipo sulfuradas, bicarbonatado-sódicas, silicatadas y fluoradas.

En cuanto a los spa presentes en Santiago de Compostela, encontramos más opciones y algo más cercanas al núcleo urbano. Entre ellas se encuentran

  • A Quinta da Auga del Hotel Spa Relais & Châteaux, un spa ubicado a las afueras de Santiago de Compostela. Este es un centro spa urbano con dos opciones de tratamientos de hidroterapia, el Circuito Spa y el Spa Privado. También tiene opciones de terapias manuales, aunque su especialidad es el espacio termal.
  • Banyen Thai Spa es la otra opción para los habitantes o visitantes de la ciudad santa  (tiene otras dos sedes en Vigo). Su espacio está ambientado al estilo oriental tailandés, combinando con algunas técnicas propias de este país asiático.
  • Otra opción de Spa en Santiago de Compostela es el centro Espagat. Se trata de un gimnasio con espacio termal que incluye piscinas de masajes con chorros de tratamientos de zonas específicas, jacuzzi con camas de masaje, baño turco, sauna finlandesa, pediluvio o duchas de contrastes, entre otros servicios. Hablo de forma más amplia sobre este centro y otros similares en el artículo gimnasios de Santiago de Compostela.

En lo que respecta a centro de masaje, aquí es donde nosotros entramos en juego, ya que es nuestra especialidad como centro de terapias manuales de Compostela. A continuación vamos a explicar en qué consisten los masajes de un centro como el nuestro, porque no todos valen para según el tipo de persona.

Spa Santiago de Compostela Masajes Quintana Massages (2)

Cuando se acude a un centro de masaje lo hace como parte de un obsequio, por búsqueda de relax y por necesidad de resolver un problema muscular. Esas son exactamente las diferentes especialidades que aunamos en Quintana Massage. ¿Para qué persona iría dirigida cada una? Veamos:

  • Masaje relajante: este es el tipo de masaje “para regalar” y para los que quieren desconectar, los que no tienen dolor sino una necesidad de cuidarse, desconectar y aliviar situaciones de stress y ansiedad del día a día. Un caramelito, vamos.
  • Masaje descontracturante: este tipo de masajes son más intensos, más profundos. Van dirigidos a solventar problemas musculares (como contracturas) y sus síntomas asociados (dolores de cabeza, problemas tendinosos…). Es el que se necesitaría si se tiene un síntoma de sobrecarga muscular por el trabajo o por actividad física (como hacer el camino de Santiago).
  • Tratamiento reductor: este es un masaje que combina salud, con estética y con relax. Es un masaje indicado a reducir acumulación de líquido y grasa en diversas zonas clave del cuerpo como glúteos, abdomen, caderas, cintura o piernas.
  • Masaje shiatsu: este es otro masaje de tipo terapéutico (pero con gran poder relajante) en el que se utilizan conceptos de medicina oriental. Mediante presiones puntuales se busca reequilibrar el estado natural de la musculatura y del cuerpo en su conjunto.
  • Masaje peregrino (para los caminantes a Santiago): este, en realidad es un masaje descontracturante y va dirigido de forma específica a los peregrinos que hacen el camino de Santiago y cuyas dolencias y sobrecargas se localizan en miembros inferiores y espalda.

Para saber más sobre estos masajes, el centro (ubicado en un edificio histórico de estilo barroco, con columnas de piedra), puedes echar un vistazo en este enlace.

Como has podido comprobar, hay bastantes diferencias entre los distintos objetivos que busca un centro de masaje, un balneario y un spa. En Santiago de Compostela hay múltiples opciones, solo hay que saber elegir la más adecuada para cada momento y persona.

Para aquellos que quieran más información sobre balnearios de Galicia, pueden acudir a la web de la Asociación de Balnearios de Galicia. 

Por último, nos gustaría comentarte que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Estiramientos para salir a correr (antes y después de correr)

Estiramientos para salir a correr (antes y después de correr)

En este artículo, desde el equipo de Quintana Massage, queremos dedicarle un espacio a una de las actividades más de moda en los últimos tiempos: el running (el “salir a correr” de toda la vida, vamos). Queremos centrarnos, sobre todo en uno de los fallos más...

Estiramientos para la espalda (y el dolor de espalda)

Estiramientos para la espalda (y el dolor de espalda)

El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes que sufrimos los seres humanos. En este blog ya hemos publicado con anterioridad varios artículos para saber cómo actuar en casos similares (por ejemplo, este donde mostramos estiramientos de cuello para el...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×