Camino de Santiago portugués desde Tui en 4, 5, 6 y 7 etapas

El equipo de masajistas en Santiago de Compostela de Quintana Massages nos hemos propuesta hacer un máster en el Camino de Santiago. Hemos publicado  una mega guía sobre el camino de Santiago desde Sarria. También diversos artículos sobre cómo para preparar el Camino de Santiago cómo entrenar para la peregrinación, cómo preparar la mochila, el calzado o el botiquín. En este artículo vamos a explicar (yo, en concreto, como fisioterapeuta-miembro virtual del equipo y caminante que ha hecho varias veces la peregrinación) la forma de preparar el Camino de Santiago portugués desde Tui en 4, 5, 6 y 7 etapas.

Camino de Santiago portugués desde Tui en 4, 5, 6 y 7 etapas

El Camino de Santiago portugués desde Tui es una de las rutas principales del Camino de Santiago (y también su variante, el Camino portugués por la costa desde A Guarda). Aunque el francés sigue siendo el que se lleva la mayoría de visitantes, el Camino portugués (ya sea desde Tui o desde Portugal) es el segundo en el ranking.

Nota: estas son las guías sobre los diferentes Caminos de Santiago que hemos escrito en esta web:

Distancia Tui a Santiago de Compostela

La distancia que hay de Tui a Santiago de Compostela es de unos 118 kilómetros, bastante similar a la del Camino francés desde Sarria. Esta distancia, aunque hablaré de ello más adelante, hace que la distribución de etapas vaya entre los 4 y los 7 días. De eso va a ir esta guía: cuántos días dedicarle, cómo prepararlo, qué llevar, en qué época ir y cuáles son las previsiones de dureza de cada etapa.

He de recalcar que la ruta en la que me voy a centrar es la clásica, por el interior de las Rías Baixas, dando solo algunas pinceladas del Camino portugués por la costa, que pasa por A Guarda, Oia, Baiona y Vigo hasta unirse al Camino de Santiago que sale desde Tui a la altura de Redondela

Camino de Santiago portugués desde Tui en 4, 5, 6 y 7 etapas

Las opciones más habituales de distribución del Camino de Santiago desde Tui se encuentran entre las 4 y las 7 etapas, siendo 5 o 6 las más equilibradas. En las próximas secciones de esta guía os voy a dar mi opinión sobre cuáles son las distribuciones más idóneas y cuáles las menos recomendables.

Camino de Santiago portugués desde Tui en 4 días

Lo que dije en el artículo del camino francés desde Sarria lo vuelvo a repetir ahora pero aún con más énfasis: si podéis arañar algún día más, no sopeséis esta opción. Aunque es cierto que hay gente que hace el Camino de Santiago portugués desde Tui en 4 días (por ejemplo, en Semana Santa, saliendo el miércoles y llegando el sábado, que es lo que yo hice y NO volvería hacer), la acumulación de kilómetros a la que obliga este planteamiento tiene dos grandes puntos en su contra:

  1. La sobrecarga que supone para el cuerpo (en este artículo hablo sobre las implicaciones que existen una vez acabado el Camino de Santiago). La media de kilómetros por etapa en un planning de 4 días sale rozando la treintena, algo que, si no se está bien entrenado, es una auténtica paliza.
  2. El poco tiempo para aprovechar de la gente y los lugares por los que se pasa (una de las mejores cosas que tiene el Camino). Al ser etapas tan largas, hay que centrarse únicamente en completar cuanto antes el tramo para descansar en el punto final para el día siguiente.

Distribución de etapas en 4 días

La distribución de etapas en cuatro días de marcha sería, más o menos, la siguiente (que es la que hice yo la primera vez que hice el Camino):

  • Etapa 1: de Tui a Redondela (33 Km.)
  • Etapa 2: de Redondela a Pontevedra (20 Km.)
  • Día 3: de Pontevedra a Padrón (40 Km.)
  • Etapa 4: de Padrón a Santiago (25 Km.)

Como ya mencioné antes, este planteamiento exige una etapa de hasta 40 kilómetros en un solo día, obligando a pasar de largo por bastante pueblos y aldeas intermedias. A este hecho hay que sumarle otro factor: cuatro días es el mínimo necesario y, si sucede algún problema (una torcedura, una ampolla muy severa, una tendinitis aguda), no tendremos margen de error para dejar el necesario día de reposo. Por ello, mi recomendación es obviar esta distribución y pasar al punto siguiente.

Camino de Santiago portugués desde Tui en 5 y 6 etapas

La distribución del Camino de Santiago desde Tui en 5 y 6 etapas es, para mí, la ideal (de hecho, son las oficiales que encontraréis en la mayoría de las webs).

Esto es así porque tienen muy buena relación kilómetros/etapa (solo una supera los 30 km, en la distribución de 5 días). En caso de necesidad, permite contar con un día extra de reposo (sobre todo la distribución en 6 etapas). Este hecho hace que se pueda disfrutar con tranquilidad del trayecto y que no suponga un estrés físico extenuante. Aunque, ojo, aún así puede provocar sobrecargas y lesiones, en este artículo hablo de las lesiones más frecuentes del Camino de Santiago.

Distribución de etapas en 5 y 6 días

La distribución de días al hacer el Camino entre Santiago y Tui en 5 etapas sería la siguiente:

  • Etapa 1: de Tui a Redondela (33 Km.)
  • Etapa 2: de Redondela a Pontevedra (19,8 Km.)
  • Día 3: de Pontevedra a Caldas de Reis (21,2 Km.)
  • Etapa 4: de Caldas de Reis a Padrón (18,6 Km.)
  • Etapa 5: de Padrón a Santiago de Compostela (25 Km.)

Por otro lado, la distribución de días al hacer el Camino entre Santiago y Sarria en 6 etapas sería la siguiente (solo varía el tramo entre Tui y Redondela, que se divide en dos, el resto sigue como en la de 5 días):

  • Etapa 1: de Tui a O Porriño (18,3 Km.)
  • Etapa 2: de O Porriño a Redondela (15,6 Km.)
  • Día 3: de Redondela a Pontevedra (19,8 Km.)
  • Etapa 4: de Pontevedra a Caldas de Reis (21,2 Km.)
  • Etapa 5: de Caldas de Reis a Padrón (18,6 Km.)
  • Día 6: de Padrón a Santiago de Compostela (25 Km.)

Como podéis ver, en ambas, las distancias se encuentran entre los 15 y los 30 kilómetros por etapa, algo mucho más asumible de realizar que en 4 días.

Mapa del Camino de Tui a Santiago en 5 días etapa por etapa

A continuación voy a poner el mapa del Camino de Santiago portugués desde Tui etapa por etapa. He elegido el modelo de 5 días porque es el más realista en función al número de días de los que la gente suele disponer para hacer el Camino de Santiago.

Al hacer clic en cada imagen, se redirige a la web donde está alojado ese mapa. En él aparecen datos como la distancia, el desnivel, el perfil de ruta y los albergues que hay en el camino.

Etapa 1: de Tui a Redondela (33 Km.)

Esta etapa es la más larga del recorrido, aunque esto se compensa con un perfil bastante llano y estable. El  único desnivel se ubica en el tercio final de la etapa, donde se llega hasta los 225 metros para bajar hasta el nivel del mar en Redondela. Esta parte final tiene un tramo de fuerte pendiente que puede sobrecargar especialmente a aquellas personas que sufran de condromalacia rotuliana. En etapas largas es importante:

  • Respetar los descansos que cada uno necesite (esto es especialmente importante si se va en grupo),
  • Hidratar mucho el cuerpo
  • Reponer hidratos de carbono en el caso de que sea necesario.

Etapa 2: de Redondela a Pontevedra (19,8 Km.)

La etapa de Redondela a Pontevedra, aparte de unas vistas espectaculares a la ría de Vigo y el puente de Rande, tiene una longitud muy asequible para la mayoría de personas. Sin embargo, esta etapa presenta tres grandes desniveles de 226, 146 y 140 metros, estos dos últimos en el tercio final de la etapa y partiendo casi desde la cota 0. En este caso, el consejo es el mismo que en la etapa anterior: precaución a los que sufran de condromalacia rotuliana. En cuanto a las ampollas, puede que estas hayan empezado a hacer acto de presencia (para su tratamiento remito al artículo sobre cómo curar ampollas en el Camino de Santiago).

Esta etapa es, sumado a las anteriores, la que podría justificar el uso de bastones para el Camino de Santiago, sobre todo para la ayuda en los cuestas abajo a aquellos que tengan condromalacias sintomáticas.

Etapa 3: de Pontevedra a Caldas de Reis (21,2 Km.)

La etapa de Pontevedra a Caldas de Reis es, sobre el papel, la más asequible de todo el camino de Santiago portugués desde Tui. Su longitud (muy asequible) y su escasos desniveles de importancia (solo hay un único reseñable que alcanza los 123 metros) la convierten en una etapa bastante fácil. Aún así, conviene no confiarse: estamos en el tercer día de marcha y puede que el cansancio, las ampollas o las sobrecargas acumuladas nos pasen algo de factura.

Etapa 4: de Caldas de Reis a Padrón (18,6 Km.)

Con poco menos de 19 kilómetros, la cuarta etapa del Camino de Tui a Santiago se vislumbra también como bastante asequible. No obstante, sí que hay que tener en cuenta que los primeros seis kilómetros son de subida constante hasta la cota 163 y, posteriormente, se suceden varios desniveles con cuestas pronunciadas, algo que las rodillas puede que noten tras cuatro días de caminata.

Tui a Santiago etapa 4

NOTA: en este reel de nuestro canal de Instagram mostramos una forma de automasaje de pies para hacer al final de cada etapa:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Quintana Massages (@quintanamassages)

Etapa 5: de Padrón a Santiago de Compostela (25 Km.)

Toda la “tranquilidad” de las etapas anteriores tiene su contrapunto en la quinta y última etapa del recorrido de Santiago a Tui. La etapa parte de Padrón, a nivel del mar y asciende, primero, hasta los 261 metros, realiza un descenso hasta los 150 y vuelve a ascender hasta los 262. Este hecho, sumado a la distancia (25 kilómetros) y la fatiga acumulada puede hacer que a más de uno se le atragante un poco la llegada a Compostela.

Camino de Santiago portugués Etapa 5

Camino de Santiago portugués desde Tui en 7 etapas

Voy a dedicar unas líneas a la distribución del Camino desde Tui en 7 etapas. En general, a partir de 5-6 etapas, el Camino pasa de ser una actividad relativamente dura (esforzada) a una actividad de turismo que calificaría casi como “de recreo” (aún así, se recorren 16 kilómetros de media, ojo).

Cuando digo “de recreo” no lo hago en tono despectivo, que conste. De hecho, para mí, es lo ideal para disfrutar de otro de los tesoros del Camino e Santiago: su enorme y valiosísimo patrimonio. Distribuir el recorrido en 7 y 8 etapas en adelante da una media de unos 15 kilómetros por día, algo que permite caminar una parte breve de la jornada y poder disfrutar de los lugares a los que se llega, sus sitios de interés (iglesias, conventos, monasterios…) e, incluso, puntos cercanos que puedan merecer la pena.

Este tipo de distribución se acercaría más a un tipo de turismo más cultural, que permite descubrir el territorio de primera mano (caminándolo, sufriéndolo en primera persona) así como su historia y el motivo por el que aparecieron determinadas poblaciones y monumentos a lo largo del Camino.

Para ampliar información se puede recurrir a la página del Camino de Santiago creada por la Xunta de Galicia o a la web del Camino creada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Tratamientos musculares en Santiago

Espero que estos consejos para preparar el Camino de Santiago portugués desde Tui hayan sido de utilidad para conseguir la ansiada Compostela (mal llamada Compostelana). Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

RESERVA UN MASAJE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 161

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 161

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Camino Miñoto Ribeiro

Camino Miñoto Ribeiro

El Camino Miñoto Ribeiro es una ruta hacia Santiago muy poco conocida. Aunque no la incluimos en nuestra guía de principales Caminos de Santiago, desde Quintana Massages hemos querido dedicarle un artículo para mostrar su historia, sus etapas y algunas de sus...

Camino de Santiago en primavera: consejos y preparativos

Camino de Santiago en primavera: consejos y preparativos

El Camino de Santiago es una experiencia única en cualquier época del año, pero hacerlo en primavera, presenta desafíos y recompensas únicas. Desde Quintana Masajes, ubicados en la ciudad de Santiago, hemos creado esta guía con los pros y contras de realizar el Camino...

Hacer el Camino de Santiago en marzo: consejos prácticos

Hacer el Camino de Santiago en marzo: consejos prácticos

Hacer el Camino de Santiago en marzo ofrece una experiencia única, marcada por la transición a la primavera y la posibilidad de coincidir con la celebración de Semana Santa. En esta guía, desde Quintana Masajes vamos a explorar las características climáticas de...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

Call Now Button
×