Libros sobre el Camino de Santiago (y para leer en el Camino de Santiago)

En este blog, el Camino de Santiago es uno de los temas más analizados y comentados. Desde consejos para preparar el Camino o la mochila hasta qué recomendaciones seguir una vez terminado. Pero también nos gusta hablar desde el punto de vista cultural, sobre todo desde el punto de la literatura. De ahí surge este artículo con libros sobre el Camino de Santiago, obras que ayudan a poner en perspectiva a conocer y a disfrutar aún más la peregrinación. Pero no solo eso. También vamos a hablar de libros para leer en el Camino de Santiago, aquellos que, sin ser estrictamente de la peregrinación, hablan del hecho de viajar a pie, de caminar.

Libros sobre el Camino de Santiago (y libros para leer en el Camino de Santiago)

Libros sobre el Camino de Santiago

En esta sección voy a hablar de aquellos libros sobre el Camino de Santiago que nos pueden aportar un extra sobre la peregrinación, bien desde el punto de vista cultural, bien experiencial.

He de decir que hay muchos, MUCHOS libros sobre el Camino de Santiago, por lo que he elegido una pequeña muestra (sobre todo contando con que he dedicado otra sección a libros para leer en el Camino sin ser del Camino). Entre los libros del Camino de Santiago hay algunos clásicos de los que no voy a hablar (como el Peregrino de Santiago de Paulo Coelho) porque son tan repetidos en la mayoría de artículos y guías, que prefiero darle hueco a otros. Aún así, algún clásico va a entrar.

El Camino inmortal (Jean Cristoph Rufin)

Libros sobre el Camino de Santiago y para leer en el Camino de Santiago (2)

La obra «El Camino inmortal» de Jean Cristoph Rufin narra las experiencias del autor a lo largo del Camino de Santiago del Norte. Se trata de un diario en primera persona donde las reflexiones se entremezclan con la propia narrativa y las descripciones de las gentes y lugares que Rufin conoce durante la ruta.

El desvío a Santiago (Cees Nooteboom)

Libros sobre el Camino de Santiago y para leer en el Camino de Santiago (3)

Este libro sobre el Camino de Santiago es, quizá, el que va menos sobre el Camino de Santiago. Podría decirse que es un híbrido con la siguiente sección de libros para leer del Camino sin ser (estrictamente) del Camino. El autor (uno de los escritores de viajes más valiosos de los últimos tiempos). En este libro, Nooteboom (un enamorado de España) emprende un viaje (literario, aunque no estrictamente literal) por el país cuyo destino final es Santiago, aunque se pierde en rutas laterales tocando Aragón, Granada… incluso La Gomera, en Canarias. Para quienes busquen un libro que se centre única y exclusivamente en el hecho de caminar por el Camino de Santiago, quizá este libro, a primera vista, no les cuadre mucho. Pero es, posiblemente, uno de los que más recomiendo, por el autor (Nooteboom es brillante) y por el enfoque que le da al Camino sin ceñirse exclusivamente a él.

Guía mágica del Camino de Santiago (Francisco Contreras Gil)

Libros sobre el Camino de Santiago y para leer en el Camino de Santiago (9)

Este es uno de los libros sobre el Camino de Santiago de nombre más atractivo, la Guía mágica del Camino de Santiago. Se trata de una guía del Camino de Santiago Francés centrada en el aspecto misterioso, mágico y sagrado de la ruta. Combina lo cultural con lo espiritual haciendo una parada en los puntos del camino más significativos.

Libros para leer en el Camino de Santiago (sin ser del Camino)

En esta sección voy a hablar de libros para leer en el Camino de Santiago sin ser, estrictamente, sobre el Camino en sí mismo. Los incluyo por dos motivos:

  • Porque artículos sobre libros centrados en el Camino hay a patadas (y no quería hacer “un artículo más”)
  • Porque pienso que, a veces, mientras se viaja, es más enriquecedor leer sobre cosas no estrictamente vinculadas con ese viaje o destino en sí mismo. En este caso, los libros que voy a citar están vinculados con el Camino en el hecho de caminar, no en el destino en sí mismo.

Las viejas sendas (Robert Macfarlane)

Libros sobre el Camino de Santiago y para leer en el Camino de Santiago (7)

Comienzo por un ensayo que es, a la vez, pequeños relatos. Robert Macfarlane es uno de los escritores actuales más relevantes en lo que respecta al hecho del viaje, el movimiento, la reflexión sobre lo que implica el territorio que se recorre. En Las viejas sendas, Macfarlane recorre caminos ancestrales, senderos trazados desde hace cientos de años, para sentirlos, rescatarlos y volver a conectar con el origen de cada uno. Cada capítulo tiene un buen puñado de frases subrayables (frases como esta: “Los relatos y los caminos se parecen en dos aspectos: narran y conectan. En la lengua janty de Siberia, la palabra que se traduce como «relato» significa también «camino»”

El sendero de la sal (Raynor Winn)

libros de viaje

La obra «El sendero de la sal» narra una historia real de caída y superación. Un matrimonio de Gales, donde él acaba de ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa, es desahuciada de su casa. Sin nada más que unas pocas libras mensuales, ambos emprenden el llamado Sendero de la sal, un camino de más de 1000 km al suroeste de Inglaterra, en una ruta donde la experiencia de caminar les irá brindando una perspectiva inesperada.

Cansasuelos (Ander Izaguirre)

Libros sobre el Camino de Santiago y para leer en el Camino de Santiago (6)

El periodista Ander Izaguirre (uno de los mayores referentes de la crónica periodística en español) se lanzó a recorrer los Apeninos a pie desde Bolonia hasta Florencia y el resultado fue este libro donde cuenta las historias que encontró por el camino, tanto del pasado como del presente. Una de las joyas en crónica de viajes.

Wanderlust: una historia del caminar (Rebeca Solnit)

Libros sobre el Camino de Santiago y para leer en el Camino de Santiago (5)

El libro «Wanderlust» es uno de los libros más populares de la escritora y ensayista Rebeca Solnit. En él, Solnit analiza el acto de caminar desde todas las perspectivas (desde el caminar como acción política hasta el caminar como búsqueda estética pasando por la espiritualidad y el significado social y filosófico).

En los senderos (Robert Moor)

Libros para leer en el Camino de Santiago (1)

En este ensayo, en la línea del libro de Macfarlane, Moor  realiza una exploración vital sobre cómo los senderos nos ayudan a entender el mundo. Durante siete años, Moor viajó por todo el mundo, explorando senderos de todo tipo, aprendiendo los trucos de los maestros constructores de senderos, rastreó caminos cheroquis perdidos hace mucho tiempo y trazó los orígenes de nuestras redes de carreteras e Internet. Incluso investigó en los caminos químicos e invisibles que trazan los insectos como las hormigas.

Salvaje (Cheryl Strayed)

Libros de viaje

Otra historia de superación y caminar, esta vez localizada en Estados Unidos. Su autora, Cheryl Strayed, con 22 años y tras un golpe vital muy duro, se lanza a recorrer los 1800 km del denominado camino Cumbres del Pacífico. Este libro fue llevado al cine en 2015 por Jean-Marc Vallee (con Reese Witherspoon de protagonista).

El libro de los grandes viajes: 131 historias inspiradoras (Pablo Strubell e Itziar Marcotegui)

Libros para leer en el Camino de Santiago

Termino esta lista con el libro de dos amigos, Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, dos viajeros incansables que recorrieron África de cabo a rabo o la Ruta de la Seda, entre otros grandes viajes. Ambos son los organizadores de las Jornadas de los Grandes Viajes, un encuentro viajero que en 2022 celebró su novena edición. Este libro surge de todas las historias de grandes viajes que han convocado anualmente para contar su experiencia: viajes en moto, en barcostop, en bici, caminando… Un impulso viajero para leer en el Camino de Santiago.

Tratamientos musculares en Santiago de Compostela

Espero que esta lista de libros sobre el Camino de Santiago (y para leer en el Camino de Santiago) haya resultado inspiradora. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

¿Cuánto sabes del Camino de Santiago? TRIVIAL PEREGRINO

No cansamos de repetirlo: en Quintana Massages estamos ENAMORADOS de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago (es lo que tiene estar pegaditos a la catedral). Hace tiempo ya le dedicamos un artículo- juego de trivial sobre la ciudad. Ahora hemos ido un paso más...

¿Cuál es el mejor Camino de Santiago y cuál elegir?

El título de este artículo es, posiblemente, una de las preguntas más complicadas para responder: cuál es el mejor Camino de Santiago y cual elegir de todas las rutas. Desde Quintana Massages vamos a intentar responder en función de las características específicas de...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×