¿Cuántos caminos de Santiago hay? ¿Cuál es el Camino más bonito?

 
Desde el equipo de Quintana Massages, ubicado en Santiago de Compostela, hemos creado esta mini-guía para explicar algunas dudas frecuentes que nos llegan sobre el Camino de Santiago. Por ello, vamos a explicar temas como cuántos caminos de Santiago hay; cuáles son esos caminos (clasificados de más exigentes a menos exigentes), cuál es el Camino de Santiago más bonito, cuántos kilómetros hay que hacer para conseguir la Compostela; cómo preparar el Camino…
 

Dudas jacobeas: cuántos Caminos de Santiago hay, cual es el más bonito, cuántos kilómetros hay que hacer…

Aunque en este artículo con las principales rutas del Camino de Santiago ya comentamos las distintas rutas jacobeas, hemos creado esta guía para resolver dudas básicas como la de cuántos Caminos de Santiago hay y cuáles son más recomendables o bonitos. Vamos a empezar por esta primera duda.

¿Cuántos Caminos de Santiago hay?

Hay muchas rutas jacobeas repartidas por Europa aunque, si tenemos en cuenta solo las principales, nos sale que hay un total de 10 caminos de Santiago. Estas rutas son (incluye enlaces a artículos dedicados a cada ruta en particular):

¿Cuál es el mejor Camino de Santiago para principiantes?

Esta es una de las grandes preguntas para los que realizan el Camino por primera vez. La respuesta la damos mucho más detallada en este artículo sobre cuál es el mejor Camino de Santiago según diferentes perspectivas y analizando cada ruta con sus pros y sus contras. No obstante, si hay que mojarse a hora mismo, de todas las rutas mencionadas, la que, quizá se pueda hacer más llevadera es la clásica ruta francesa. No es porque sea menos dura que otras (porque  no lo es), sino porque, al ser la más transitada, el peregrino novato se sentirá más acompañado en caso de necesitar alguna ayuda. Este punto positivo se puede volver un contra en temporada alta, cuando la ruta se satura bastante y los alojamientos pueden escasear.

¿Cuál es el Camino de Santiago más bonito?

Si la pregunta anterior era compleja, esta lo es aún más, porque es sumamente subjetiva. Partiendo de la base de que todos los recorridos cuentan con zonas de paso tremendamente hermosas, es muy complicado elegir. Para los que adoran el mar y los paisajes de costa, los caminos costeros serán su debilidad (como el Camino portugués de la costa o el Camino del Norte). Quienes gusten de paisajes montañosos, cañones fluviales…, la mayoría de los de interior, especialmente el Francés, el de Invierno o el Primitivo cumplirán con sus expectativas.

Cuántos caminos de Santiago hay Cuál es el Camino de Santiago más bonito

¿Cuántos kilómetros hay que hacer para el Camino de Santiago?

En general, se pueden hacer los kilómetros que se quieran del Camino. Otra cosa es que se busque obtener la Compostela, el diploma acreditativo de haber completado la peregrinación. En ese caso, la respuesta es más sencilla:

  • Si se va a realizar a pie, la distancia mínima que hay que recorrer para conseguir la Compostela es de 100 kilómetros
  • Si se va a realizar en bici o a caballo, hay que hacer, mínimo, 200 kilómetros de la ruta.

¿Cómo hay que preparar el Camino de Santiago?

Cualquiera de las rutas jacobeas son exigentes y complicadas, sobre todo por el hecho de la gran distancia que hay que recorrer para conseguir la Compostela. Aquellos que estén acostumbrados a realizar actividad física tendrán menos problemas, no obstante hay que tener en cuenta varias cosas:

  • El estrés físico sufrido depende del número de días que se dediquen a la ruta y la distancia total que se quiera recorrer. A menos tiempo, etapas más largas, lo cual fatiga más al cuerpo.
  • Previa a la peregrinación, hay que entrenar adecuadamente el cuerpo para el estrés físico que se va a recibir. En este artículo contamos cómo entrenar para el Camino de Santiago.
  • Respecto a las preguntas más minuciosas sobre qué llevar, cuándo hacer el Camino etc, en esta mega guía contamos cómo preparar el Camino de Santiago con pelos y señales.

¿Cuándo es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

De nuevo, esta pregunta no tiene una respuesta tan clara como parece. La mejor época para hacer el Camino de Santiago depende de varios factores (y gustos personales):

  • La climatología
  • La afluencia
  • La coincidencia con eventos

Si se quiere gozar de la mejor climatología (ni mucho calor, ni mucho frío, ni mucha lluvia), sin duda, la época ideal es mayo-junio. Si no se quiere contar con mucha afluencia de gente, lo ideal es huir de Semana Santa, puentes largos y los meses de verano (julio y agosto, sobre todo, aunque finales de junio y comienzos de septiembre también tienen bastante afluencia. Si se quiere coincidir con eventos importantes, estos son, sin duda, Semana Santa, el día de Santiago (25 de julio) o la Inmaculada Concepción (el 8 de diciembre). En estos días es, por cierto, cuando se pone en funcionamiento el botafumeiro. Para quienes busquen este evento en concreto, los días concretos en los que se utiliza el gigantesco incensario son: 

  • La Epifanía del Señor: 6 de enero
  • Domingo de Resurrección
  • La Ascensión del Señor
  • La Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
  • Pentecostés
  • El Martirio de Santiago: 25 de julio
  • La Asunción de María: 15 de agosto
  • Todos los Santos: 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Navidad: 25 de Diciembre
  • Traslado de los Restos del Apóstol: 30 de diciembre

En estos artículos específicos hablamos sobre cómo preparar el Camino en verano, qué medidas tomar para hacer el Camino de Santiago en invierno y cuál es la mejor época para hacer el Camino

Masajes en Santiago

Esperamos que esta guía para resolver dudas sobre el Camino de Santiago haya sido útil. Asimismo, se pueden consultar alguno de nuestros otros artículos sobre el Camino de Santiago o sobre cómo evitar lesiones frecuentes. O, si se quiere, la web oficial del Camino

Antes de despedirnos, queremos hablar de nosotros mismos: Quintana Massages es un centro de masajes ubicado al ladito mismo de la catedral de Santiago, en la plaza de la Quintana y estamos disponibles para realizar todo tipo de masajes.

RESERVA UN MASAJE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta

Consejos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta

Hacer el Camino de Santiago en bicicleta es una experiencia emocionante y desafiante que muchos ciclistas, conocidos como "bicigrinos", deciden emprender cada año. Para aquellos que planean recorrer este histórico camino en dos ruedas, es fundamental estar bien...

Ejercicios para fortalecer los tobillos antes del Camino de Santiago

Ejercicios para fortalecer los tobillos antes del Camino de Santiago

En nuestro artículo sobre el esguince de tobillo ya adelantamos algunos ejercicios para fortalecer los tobillos en caso de lesión. En este artículo voy a explicar, como fisioterapeuta y miembro virtual de Quintana Massages, algunos ejercicios para esta articulación...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

Call Now Button
×