10 Símbolos del Camino de Santiago: de la concha a la Compostela

En otros artículos de esta web ya hemos hablado de diversas curiosidades de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago e incluso hemos hecho un juego de trivial con la ciudad del Apóstol. En este artículo vamos a ahondar un poco en esas curiosidades hablando de los símbolos del Camino de Santiago, desde la concha o viera hasta la Compostela pasando por la calabaza, la flecha amarilla o la Credencial del peregrino.

Símbolos del Camino de Santiago: de la concha a la Compostela

Vamos a ir explicando uno a uno, algunos de los principales símbolos del Camino de Santiago.

Símbolos del Camino de Santiago

La concha o vieira

la más antigua, puesto que aparece citada como símbolo jacobeo, en el propio Códice Calixtino del siglo XII, el códice medieval más célebre de la peregrinación xaobea. Originalmente se la consideraba un premio por haber concluido con éxito el peregrinaje (y la única prueba de ello: su venta estaba prohibida en otros lugares que no fuesen Santiago).

Flecha amarilla

La flecha amarilla se ha convertido, junto con la concha en el gran símbolo visible del Camino de Santiago. Es la encargada de guiar a los peregrinos por la ruta hasta la catedral de Santiago y su origen es bastante reciente. Concretamente el año 1984, momento en que Elías Valiña Sampedro, conocido como conocido como O cura do Cebreiro, llevó a cabo la señalización del Camino de Santiago con flechas amarillas, desde Francia hasta Compostela.

Faro de la Berenguela

Símbolos del Camino de Santiago

La torre Berenguela, ubicada sobre la Puerta Real de la Catedral de Santiago, se trata, en realidad, de un faro. Un faro que se enciende y guía a los peregrinos hasta Santiago solo durante los años Xacobeo. Tiene su origen en el siglo XVII en una idea del arquitecto Domingo de Andrade para su proyecto de reformulación barroca de la torre, terminada hacia 1680. La linterna de la Berenguela fue diseñada para señalar durante la noche el lugar de la tumba de Santiago.

Puedes leer más sobre el faro de la Berenguela en este artículo.

Bordón o bastón de peregrino

Tal y como explica la Xacopedia, el bordón es el bastón con el que viajaba el antiguo peregrino jacobeo. Este no se trataba de un “un bastón al uso, sino uno especialmente preparado” que “consistía en una larga y recta vara, casi siempre superior en altura al hombro del usuario, hecha de madera resistente y de cierto grosor, rematada en su parte superior en un pomo, a veces con una gruesa moldura circular hacia el centro, y que podía incluir en el borde inferior una contera metálica terminada en punta”

Su origen se encuentra en el término francés bourdon, que se refiere a una especie de lanza (y que hace intuir el uso que tenía durante los peligrosos caminos de la Edad Media).

Este bordón se pude ver en una figura que es, a la vez, uno de los secretos de Santiago de Compostela: la sombra del peregrino.

Calabaza

La calabaza es otro de los símbolos del Camino de Santiago, aunque menos visible durante los últimos tiempos que otros símbolos actuales. La calabaza la llevaban los peregrinos atadas a su bordón como medio de almacenaje de líquido (agua, vino). Es decir, a modo de cantimplora.

Botafumeiro

El botafumeiro es uno de los símbolos principales de la Catedral de Santiago (y uno de los reclamos para muchos de los visitantes de la ciudad). Se trata de un inciensario gigantesco que comenzó a usarse en el siglo XI para eliminar el mal olor que desprendían los peregrinos.

Puerta Santa

La Puerta Santa de la catedral de Santiago es uno de los grandes símbolos del Camino de Santiago. Sin embargo, su presencia no es constante ya que solo se abre a los peregrinos durante los Años Santos Xacobeos.  Su origen no está del todo claro, pero algunas teorías sobre su creación se remontan a la primera mitad del siglo XVI, momento en el que se tomó este acto de la tradición cristiana procedente de Roma (donde ya existían cuatro puertas, siendo la de San Juan de Letrán, creada en 1423, la primera de todas).

Para leer más sobre la apertura de la Puerta Santa, puedes hacerlo en este enlace.

Credencial del Peregrino

Credencial del peregrino Símbolos del Camino de Santiago

La credencial del Camino de Santiago es el documento que se entregaba a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto para atravesar los distintos territorios. De aquellos tiempos ha quedado como herencia un pasaporte de peregrino que, aunque su fin es religioso y debe ser aceptado por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago, es el documento y símbolo inseparable para todos los peregrinos del Camino de Santiago ya que sin él no es posible conseguir la Compostela.

Compostela

La Compostela es el símbolo más deseado por los peregrinos a Santiago, ya que se trata del documento acreditativo de que se ha completado la peregrinación. Este documento lo otorgan las autoridades eclesiásticas se recoge en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago una vez se ha mostrado la Credencial que atestigua, a través de los sellos, que se han superado los requisitos mínimos (100 kilómetros para caminantes, 200 para cicloviajeros). A este documento se le llama también (y de forma errónea) Compostelana.

Cruz de Santiago

La cruz de Santiago es otro de los símbolos del Camino de Santiago. Se trata de la cruz que sirvió de emblema a la orden religiosa-militar de Santiago, surgida en el siglo XII en relación con las cruzadas. Su símbolo principal era una cruz roja que era, mitad espada (el brazo inferior), mitad flor de lis (los tres brazos restantes).

Masajes en Santiago de Compostela

Esperamos que este artículo con los símbolos del Camino de Santiago haya sido interesante. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Cuidado de los pies para el camino de Santiago

Cuando, hace tiempo, escribí en esta web sobre cómo curar rápido las ampollas en el Camino de Santiago ya dije que lo primero y más importante de cara a la aparición de ampollas es prevenir su aparición. Este es uno de los métodos más importantes para preparar los...

¿Cuánto sabes del Camino de Santiago? TRIVIAL PEREGRINO

No cansamos de repetirlo: en Quintana Massages estamos ENAMORADOS de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago (es lo que tiene estar pegaditos a la catedral). Hace tiempo ya le dedicamos un artículo- juego de trivial sobre la ciudad. Ahora hemos ido un paso más...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×