Camino de Santiago en invierno: consejos y qué llevar

Hacer el Camino de Santiago en invierno es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un peregrino que se propone hacer la caminata hasta la ciudad del Apóstol. En esta guía vamos a explicar algunos consejos para preparar y hacer el Camino de Santiago en invierno, qué ruta elegir y qué llevar en la mochila.

Camino de Santiago en invierno: consejos y qué llevar

Hacer el Camino de Santiago en invierno es un gran reto pero una opción que se está haciendo más habitual en los últimos años. A continuación voy a mostrar los pros y contras de hacer la peregrinación a Santiago en invierno.

Pros y contras de hacer el Camino de Santiago en invierno

Contras:

  • Las bajas temperaturas hacen que algunas zonas (según qué camino sea el elegido) estén cubiertas de hielo y/o nieve.
  • Hay menos opción de alojamientos, ya que algunos albergues solo abren en época estival.
  • La afluencia es menor que en otras épocas como verano o Semana Santa, lo que hace que haya menos oportunidad para coincidir con otros viajeros (una de las cosas que hacen del Camino una experiencia tan bonita es el compartir con otros peregrinos). No obstante, esto va variando y se pueden encontrar más peregrinos que en el pasado (sobre todo en año Xacobeo).

Pros:

  • Lo que antes incluimos como un contra es, a su vez, un pro: se evita la masificación de épocas como Semana Santa y verano, en las que hay bastante saturación de algunas rutas, como el Camino Francés.
  • Las temperaturas más frías son más adecuadas para realizar rutas a pie que el verano. Por supuesto, hay que vigilar en momentos de temperaturas muy bajas y acudir con material adecuado pero, en general, afectan más las altas temperaturas del verano que las frías del invierno.
  • Los paisajes del Camino, con la bruma e incluso la nieve invernal invitan mucho más a la instrospección propia de la ruta Jacobea.

¿Qué camino de Santiago elegir para hacer en invierno?

En nuestro artículo sobre qué Camino de Santiago elegir ya adelantamos que, dependiendo de la época, hay caminos más adecuados que otros. Para hacer la peregrinación en invierno, lo más recomendable es hacer los camino que no atraviesan grandes cadenas montañosas, como puede ser el Francés (en la zona de O Cebreiro). De hecho, existe una ruta, el Camino de Santiago de Invierno, que recibe este nombre porque era una ruta alternativa que tomaban los peregrinos para evitar las partes más altas del Camino Francés, una de las principales rutas del Camino de Santiago.

Otras dos opciones que pueden ser muy adecuadas para hacer el camino en Invierno son la Vía de la Plata y, sobre todo, el Portugués, tanto de interior desde Tui como el de la costa desde A Guarda.

Consejos y precauciones para hacer el Camino de Santiago en invierno

Los principales retos a los que se enfrenta el peregrino al hacer la ruta en invierno son las temperaturas, las posibles nevadas/heladas y la disminución de alojamientos.

Camino de Santiago en invierno consejos y qué llevar

Para el caso de las bajas temperaturas y las posibles nevadas hay que ir preparado con equipación especial, tanto de calzado, como de cobertura corporal y de mochila (esto lo mostraré después en la sección sobre qué llevar el Camino de Santiago en invierno). Llevar un termo con líquido caliente se hace imprescindible.

Respecto a la reducción de alojamientos, para este caso es importante planificar previamente cuáles son los alojamientos que permanecen abiertos durante el invierno, para planificar las etapas y no encontrarse con sorpresas.

Qué llevar al Camino de Santiago en invierno

Sobre qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago en invierno, las cosas básicas siguen siendo las mismas que para verano, solo que variando algunas cosas.

  1. Dos pantalones, uno desmontable y otro especial para senderismo que se seque rápido. Si se acude en época en la que hay nieve sería recomendable incluso que fuese abrigado y con algo de impermeabilidad.
  2. Dos pares de calcetines especiales de trekking para tiempo de invierno (más abrigados pero transpirables y de secado rápido).
  3. Dos camisetas térmicas o una camiseta térmica y una normal transpirable (depende de la previsión de frío y nieve, que sea invierno no significa que no vaya a hacer sol, con el aumento de temperatura que supone).
  4. Botas de trekking de caña media, impermeables (por el barro y el agua) y, si se acude con nieve, con algo de abrigo interior para evitar la congelación del pie.
  5. Sistema de abrigo por capas: lo recomendable para hacer el camino en invierno es aplicar el sistema de capas de toda actividad de senderismo:
    1. Camiseta interior transpirable(térmica o normal),
    2. Sudadera  o chaqueta de cremallera (ligera, transpirable y si es con cortaviento, mejor que mejor).
    3. Chaqueta de fibra o pluma (que mantienen la temperatura en movimiento) o polar.
    4. Chaqueta impermeable.
  6. Cantimplora o, si hace mucho frío, termo con líquido caliente.
  7. Guantes pequeños y ligeros
  8. Gorro

Masajes en Santiago

Estos son, a grandes rasgos, los puntos que considero más importantes a la hora de plantearse realizar el Camino de Santiago en invierno. Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en comentarios un poco más abajo. Asimismo, puedes consultar alguno de nuestros otros artículos sobre el Camino de Santiago o sobre cómo evitar lesiones frecuentes.

A propósito de esto último, puede que te interese esta guía gratuita con consejos para mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Principales rutas del Camino de Santiago: mapas y características

En el artículo de hoy, desde el equipo de Quintana Massages vamos a resumir gran parte del conocimiento que tenemos sobre el Camino de Santiago. Para ello, hemos creado esta guía con las principales rutas del Camino de Santiago, con mapa y características principales...

Cuidado de los pies para el camino de Santiago

Cuando, hace tiempo, escribí en esta web sobre cómo curar rápido las ampollas en el Camino de Santiago ya dije que lo primero y más importante de cara a la aparición de ampollas es prevenir su aparición. Este es uno de los métodos más importantes para preparar los...

10 Símbolos del Camino de Santiago: de la concha a la Compostela

En otros artículos de esta web ya hemos hablado de diversas curiosidades de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago e incluso hemos hecho un juego de trivial con la ciudad del Apóstol. En este artículo vamos a ahondar un poco en esas curiosidades hablando de...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×