Hacer el Camino de Santiago en invierno es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un peregrino que se propone hacer la caminata hasta la ciudad del Apóstol. En esta guía vamos a explicar algunos consejos para preparar y hacer el Camino de Santiago en invierno, qué ruta elegir y qué llevar en la mochila.
Camino de Santiago en invierno: consejos y qué llevar
Hacer el Camino de Santiago en invierno es un gran reto pero una opción que se está haciendo más habitual en los últimos años. A continuación voy a mostrar los pros y contras de hacer la peregrinación a Santiago en invierno.
Nota: si es la primera vez que te planteas hacer el Camino, en este otro artículo de dudas explicamos cuántos Caminos de Santiago hay, cuál es el Camino de Santiago más bonito… En este otro hablamos de cuál es la mejor época para realizar el Camino.
Nota 2: estas son las guías sobre los diferentes Caminos de Santiago que hemos escrito en esta web:
- Camino de Santiago francés
- Camino de Santiago portugués del interior
- Camino de Santiago portugués por la costa.
- Camino de Santiago Primitivo
- Camino de Fisterra-Muxía
- Camino de Santiago del norte
- Camino Inglés
- Camino de Santiago de Invierno
- Vía de la Plata
Pros y contras de hacer el Camino de Santiago en invierno
Contras:
- Las bajas temperaturas hacen que algunas zonas (según qué camino sea el elegido) estén cubiertas de hielo y/o nieve.
- Hay menos opción de alojamientos, ya que algunos albergues solo abren en época estival.
- La afluencia es menor que en otras épocas como verano o Semana Santa, lo que hace que haya menos oportunidad para coincidir con otros viajeros (una de las cosas que hacen del Camino una experiencia tan bonita es el compartir con otros peregrinos). No obstante, esto va variando y se pueden encontrar más peregrinos que en el pasado (sobre todo en año Xacobeo).
Pros:
- Lo que antes incluimos como un contra es, a su vez, un pro: se evita la masificación de épocas como Semana Santa y verano, en las que hay bastante saturación de algunas rutas, como el Camino Francés.
- Las temperaturas más frías son más adecuadas para realizar rutas a pie que el verano. Por supuesto, hay que vigilar en momentos de temperaturas muy bajas y acudir con material adecuado pero, en general, afectan más las altas temperaturas del verano que las frías del invierno.
- Los paisajes del Camino, con la bruma e incluso la nieve invernal invitan mucho más a la instrospección propia de la ruta Jacobea.
¿Qué camino de Santiago elegir para hacer en invierno?
En nuestro artículo sobre qué Camino de Santiago elegir ya adelantamos que, dependiendo de la época, hay caminos más adecuados que otros. Para hacer la peregrinación en invierno, lo más recomendable es hacer los camino que no atraviesan grandes cadenas montañosas, como puede ser el Francés (en la zona de O Cebreiro). De hecho, existe una ruta, el Camino de Santiago de Invierno, que recibe este nombre porque era una ruta alternativa que tomaban los peregrinos para evitar las partes más altas del Camino Francés, una de las principales rutas del Camino de Santiago.
Otras dos opciones que pueden ser muy adecuadas para hacer el camino en Invierno son la Vía de la Plata y, sobre todo, el Portugués, tanto de interior desde Tui como el de la costa desde A Guarda.
Consejos y precauciones para hacer el Camino de Santiago en invierno
Los principales retos a los que se enfrenta el peregrino al hacer la ruta en invierno son las temperaturas, las posibles nevadas/heladas y la disminución de alojamientos.
Para el caso de las bajas temperaturas y las posibles nevadas hay que ir preparado con equipación especial, tanto de calzado, como de cobertura corporal y de mochila (esto lo mostraré después en la sección sobre qué llevar el Camino de Santiago en invierno). Llevar un termo con líquido caliente se hace imprescindible.
Respecto a la reducción de alojamientos, para este caso es importante planificar previamente cuáles son los alojamientos que permanecen abiertos durante el invierno, para planificar las etapas y no encontrarse con sorpresas.
Qué llevar al Camino de Santiago en invierno
Sobre qué llevar en la mochila para hacer el Camino de Santiago en invierno, las cosas básicas siguen siendo las mismas que para verano, solo que variando algunas cosas.
- Dos pantalones, uno desmontable y otro especial para senderismo que se seque rápido. Si se acude en época en la que hay nieve sería recomendable incluso que fuese abrigado y con algo de impermeabilidad.
- Dos pares de calcetines especiales de trekking para tiempo de invierno (más abrigados pero transpirables y de secado rápido).
- Dos camisetas térmicas o una camiseta térmica y una normal transpirable (depende de la previsión de frío y nieve, que sea invierno no significa que no vaya a hacer sol, con el aumento de temperatura que supone).
- Botas de trekking de caña media, impermeables (por el barro y el agua) y, si se acude con nieve, con algo de abrigo interior para evitar la congelación del pie.
- Sistema de abrigo por capas: lo recomendable para hacer el camino en invierno es aplicar el sistema de capas de toda actividad de senderismo:
- Camiseta interior transpirable(térmica o normal),
- Sudadera o chaqueta de cremallera (ligera, transpirable y si es con cortaviento, mejor que mejor).
- Chaqueta de fibra o pluma (que mantienen la temperatura en movimiento) o polar.
- Chaqueta impermeable.
- Cantimplora o, si hace mucho frío, termo con líquido caliente.
- Guantes pequeños y ligeros
- Gorro
Masajes en Santiago
Estos son, a grandes rasgos, los puntos que considero más importantes a la hora de plantearse realizar el Camino de Santiago en invierno. Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en comentarios un poco más abajo. Asimismo, puedes consultar alguno de nuestros otros artículos sobre el Camino de Santiago o sobre cómo evitar lesiones frecuentes.
0 comentarios