Camino de Santiago a Fisterra – Muxía en 4, 5 y 6 etapas

El Camino de Santiago no termina una vez se llega a la ciudad santa. Más allá queda el fin del mundo, el Finis Terrae. En eso consiste el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía, en continuar más allá del teórico final hasta llegar al lugar donde el horizonte se funde entre el cielo y el agua: la Costa da Morte. Tras haber hablado largo y tendido sobre el Camino de Santiago Francés desde Sarria, el portugués desde Tui (y desde A Guarda por la costa) o el Camino Primitivo desde Lugo, le toca el turno al Camino de Santiago entre Compostela y Finisterre y Muxía en 4, 5 y 6 etapas.

Camino de Santiago a Fisterra – Muxía en 4, 5 y 6 etapas

Como fisioterapeuta y miembro del equipo de Quintana Massage recibo bastantes preguntas sobre cómo preparar el Camino de Santiago y cómo entrenar para la peregrinación. Entre mis consejos siembre hablo de la forma en que hay que preparar la mochila o el calzado más recomendable que debería llevarse según la época pero, siendo sinceros, lo más importante es la planificación del itinerario.

Planificación de la ruta hacia Fisterra – Muxía

El Camino de Santiago a Fisterra – Muxía es una ruta que, de un tiempo a esta parte se ha ido haciendo más popular y que muchos de los que llegan a Santiago desde otros caminos (con, mínimo, 100 kilómetros a sus espaldas) se empeñan en hacer a modo de reto personal. Esto está genial (de verdad lo digo), pero hay que tener en cuenta un factor importante si se hace de esta forma: todo lo caminado hasta Santiago es un lastre para nuestro cuerpo.

Esto puede parecer de Perogrullo pero ya me he encontrado varios caminantes que, tras hacer la ruta a Santiago, se planteaban llegar a Fisterra – Muxía durante los días siguientes, intentando hacerlo en, a lo sumo, 3 días.

3 días.

Esto es una salvajada.

La distancia que hay entre Santiago y Fisterra es de 91 kilómetros. Si le sumamos la distancia restante hasta Muxía, nos hacen un total de 117-118 kilómetros. Es decir, la misma distancia que hay entre Tui y Santiago o entre Sarria y Santiago. Si para ambos itinerarios (portugués y francés), el tiempo mínimo (minimísimo) que se recomienda es de 4 días, obviamente, plantearse hacer esa misma distancia entre Santiago y Fisterra-Muxía solo puede tildarse de locura.

Dicho esto (que lo creía necesario, creedme), vamos al meollo de la cuestión: cómo preparar el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía en 4, 5 y 6 días.

Cómo hacer el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía

Este itinerario es de los más extraños de la ruta de peregrinación porque se puede hacer de dos maneras: o bien haciendo la secuencia Santiago – Fisterra – Muxía o Santiago – Muxía – Fisterra.

La diferencia entre ambos en kilómetros es mínima (en torno a un kilómetro). Lo que cambia es el paisaje que se observa a partir de cierto punto, en el cual se dividen los caminos. Veamos un mapa para entender esto:

Mapa ruta Camino Santiago a Fisterra Muxía

En el mapa se puede ver cómo la línea simple que sale de Santiago se bifurca cerca de la costa. Ese punto es Hospital, en el concello de Dumbría.

Desde Hospital se puede elegir, o bien seguir hacia el norte camino de Muxía, o bien cambiar hacia el sur camino de Corcubión y Fisterra. La diferencia entre ambos itinerarios, aparte del paisaje (por el sur se va más tiempo por la costa), es el punto final: si se termina en Muxía o se termina en Finisterre.

Yo solo he hecho una vez este itinerario, terminando en Muxía. Y me gustó mucho. Pero ambas opciones son igual de válidas.

Para facilitar la lectura de este artículo (y no hacerlo muy largo) voy a ceñirme al itinerario que hice yo, de Fisterra a Muxía. A continuación voy a poner las diferentes formas de distribuir este camino para hacerlo en 4, 5 o 6 etapas.

Camino de Santiago a Fisterra – Muxía en 4 etapas

Lo que dije en los artículos del camino francés desde Sarria y el portugués desde Tui lo vuelvo a repetir ahora pero aún con más énfasis: si podéis arañar algún día más, no sopeséis la opción de 4 días.

Aunque es cierto que hay gente que hace el Camino de Santiago por Costa da Morte en 4 días, la acumulación de kilómetros a la que obliga este planteamiento tiene dos grandes puntos en su contra:

  1. La sobrecarga que supone para el cuerpo (en este artículo hablo sobre las implicaciones que existen una vez acabado el Camino de Santiago). La media de kilómetros por etapa en un planning de 4 días sale rozando la treintena, algo que, si no se está bien entrenado, es una auténtica paliza. Esto se ve amplificado si ya se llega con el cuerpo cansado (cuando no averiado) de haber hecho el camino hasta Santiago.
  2. El poco tiempo para aprovechar de la gente y los lugares por los que se pasa (una de las mejores cosas que tiene el Camino). Al ser etapas tan largas, hay que centrarse únicamente en completar cuanto antes el tramo para descansar en el punto final para el día siguiente.

Distribución de etapas para una ruta de 4 días

La distribución de etapas en cuatro días de marcha sería, más o menos, la siguiente:

  • Etapa 1: de Santiago a Negreira (21 Km.)
  • Etapa 2: de Negreira a Olveiroa (34 Km.)
  • Día 3: de Olveiroa a Fisterra (34,7 Km.)
  • Etapa 4: de Fisterra a Muxía (27,4 Km.)

Como ya mencioné antes, este planteamiento exige etapas muy largas para un solo día, obligando a pasar de largo por bastante pueblos y aldeas intermedias. A este hecho hay que sumarle otro factor: cuatro días es el mínimo necesario y, si sucede algún problema (una torcedura, una ampolla muy severa, una tendinitis aguda), no tendremos margen de error para dejar el necesario día de reposo. Por ello, mi recomendación es obviar esta distribución y pasar al punto siguiente.

Camino de Santiago a Fisterra – Muxía en 5 y 6 etapas

La distribución del Camino de Santiago a Fisterra Muxía en 5 y 6 etapas es, para mí, la ideal (de hecho, son las oficiales que encontraréis en la mayoría de las webs).

Esto es así porque tienen muy buena relación kilómetros/etapa (solo una supera los 30 km, en la distribución de 5 días) y, en caso de necesidad, permite contar con un día extra de reposo (sobre todo la distribución en 6 etapas). Este hecho permite disfrutar con tranquilidad del trayecto y no supone un estrés físico extenuante (aunque sí que puede provocar sobrecargas y lesiones, ojo. En este artículo hablo de las lesiones más frecuentes del Camino de Santiago).

Distribución de etapas para 5 y 6 días de ruta

La distribución de días al hacer el Camino entre Santiago y Tui en 5 etapas sería la siguiente:

  • Santiago – Negreira 21 Km
  • Negreira – Olveiroa 33,8 Km (también está la opción de ir hasta A Picota, lo que daría unos 29 Km
  • Olveiroa – Cee/Corcubión 20-21 Km (Cee y Corcubión están al lado)
    • (en el caso de ir primero a Muxía, sería Olveiroa – Dumbría, 16 Km y Dumbría – Muxía, 21 Km)
  • Cee/Corcubión – Fisterra 16 Km
  • Fisterra – Muxía 27, 4 Km

Por otro lado, la distribución de días al hacer el Camino entre Santiago y Fisterra -Muxía en 6 etapas sería la siguiente:

  • Santiago – Negreira 21 Km
  • Negreira – Olveiroa 33,8 Km (también está la opción de ir hasta A Picota, lo que daría unos 29 Km
  • Olveiroa – Cee/Corcubión 20-21 Km (Cee y Corcubión están al lado)
    • (en el caso de ir primero a Muxía, sería Olveiroa – Dumbría, 16 Km y Dumbría – Muxía, 21 Km)
  • Cee – Fisterra 16 Km
  • Fisterra -Lires 12,5 Km
  • Lires – Muxía 15,3 Km

Como podéis ver, en ambas, las distancias se encuentran entre los 15 y los 30 kilómetros por etapa, algo mucho más asumible de realizar que en 4 días.

Mapa del Camino a Fisterra – Muxía en 6 días, etapa por etapa

A continuación voy a poner el mapa del Camino de Santiago a Fisterra – Muxía etapa por etapa. He elegido el modelo de 6 días porque es el que más me gusta y el que permite disfrutar mucho más de toda esta zona de Costa da Morte.

Si se pincha en las imágenes, se podrá acceder a la página donde se encuentran dichos mapas de ruta, donde aparecen datos como la distancia, el desnivel, el perfil de ruta y los albergues que hay en el camino.

Etapa 1: Santiago – Negreira 21 Km

Las dos primeras etapas del camino de Santiago a Fisterra-Muxía, son, posiblemente, las más duras del itinerario en lo que a desniveles se refiere. Esta primera etapa conecta Santiago con Negreira y, como Santiago se encuentra rodeado de diversos valles, esta geografía tan accidentada se nota en el cuerpo del caminante (especialmente en las rodillas de aquellas personas que sufran de condromalacia rotuliana).

Camino de Santiago Finisterre Muxía etapas (1)

 

Etapa 2: de Negreira – Olveiroa 33,8 Km

Nos encontramos ante la que es, posiblemente  la etapa más dura de todo el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía debido a su longitud y a sus desniveles, sobre todo el que tiene lugar durante los primeros 11 kilómetros. A partir de esta etapa, al entrar en el concello de Mazaricos, el camino se vuelve algo más llano y con carácter descendente hacia el mar (en la zona paralela a la costa aún aguardarán algunos desniveles, eso sí: recorrer la preciosa costa gallega tiene su precio).

En este caso, el consejo es el mismo que en la etapa anterior: precaución a los que sufran de condromalacia rotuliana. En cuanto a las ampollas, puede que estas hayan empezado a hacer acto de presencia (para su tratamiento remito al artículo sobre cómo curar ampollas en el Camino de Santiago).

También es importante mencionar que, como en toda etapa larga, conviene hidratar frecuentemente el cuerpo, respetar los descansos e ingerir hidratos de carbono cuando se note necesario (especialmente tras subidas pronunciadas).

Camino de Santiago Finisterre Muxía etapas (2)

 

Etapa 3: de Olveiroa – Cee/Corcubión 20-21 Km

Esta tercera etapa está muy bien equilibrada en cuanto a longitud-desniveles. Los primeros 15 kilómetros transcurren sin grandes sobresaltos para, en los kilómetros finales, precipitarse desde los 280 metros hasta la cota 0 (ojo a este desnivel para los de rodillas sensibles).

Camino de Santiago Finisterre etapa (3)

Etapa 4: de Cee – Fisterra 16 Km

Esta etapa es más o menos fácil. Es de las más cortas del recorrido pero, a su vez, cuenta con un perfil donde se aprecian tres desniveles, sobre todo el último tramo, hasta el faro Fisterra. En condiciones normales no habría ningún problema para superarla pero, contando con que es la cuarta etapa, puede que la sobrecarga o las ampollas la hagan algo más complicada.

Camino de Santiago Finisterre Muxía etapas (4)

Etapa 5: Fisterra – Lires 12,5 Km

La etapa de Fisterra a Lires es la más corta de todo este Camino entre Santiago y Fisterra-Muxía. En su perfil se pueden apreciar un par de elevaciones importantes pero, salvo por la pronunciada pendiente que hay a partir del kilómetro 8 (cuidado con las rodillas), esta etapa es un auténtico paseo.

Camino de Santiago Finisterre Muxía etapas (5)

Etapa 6: Lires – Muxía 15,3 Km

La última etapa de este Camino, aunque no es dura por su longitud, sí que reserva una pequeña sorpresa en forma de fuerte desnivel (de los 20 metros a los más de 200 de altitud) en su zona central. Dado que llevamos 6 días caminando y el cuerpo ya se resentirá, es aconsejable tomarla con calma y disfrutar de la segunda mitad en su descenso hacia Muxía.

Camino de Santiago Finisterre Muxía etapas (6)

Como se ha visto, la distribución en seis días permite hacer etapas más cortas. Este tipo de distribución se acercaría más a un perfil de peregrinación/turismo cultural, que permite descubrir el territorio de primera mano (caminándolo, sufriéndolo en primera persona) así como su historia y el motivo por el que aparecieron determinadas poblaciones y monumentos a lo largo del Camino.

Para ampliar información se puede recurrir a la página del Camino de Santiago creada por la Xunta de Galicia o a la web del Camino creada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Tratamientos musculares en Santiago

Espero que estos consejos para preparar el Camino de Santiago portugués desde Tui hayan sido de utilidad. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

Por último, nos gustaría comentaros que tenemos esta guía gratuita para evitar lesiones y mantenerse en forma:

Guía del Super Human

La puedes conseguir al suscribirte a nuestra newsletter (la cual, te prometemos, no será puro SPAM, sino que será un boletín mensual original, creativo, con un resumen de lo publicado en ese mes y las posibles ofertas y cursos que saquemos en el centro)

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿Cómo valorarías este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Dolor de piernas en el Camino de Santiago: ¿qué hacer?

Hace un tiempo publicamos en este blog un artículo sobre el dolor de piernas y la sensación de cansancio en reposo. Hoy, como fisioterapeuta, peregrino y miembro de Quintana Massage, voy a ir un poco más allá y voy a hablar del dolor de piernas durante el Camino de...

Camino de Santiago en agosto (verano): consejos prácticos

Ya con anterioridad en este blog hablamos de consejos para preparar el Camino de Santiago pero se hacía necesaria una mini-guía sobre cómo hacer el Camino de Santiago en agosto (en verano, vamos), la época más concurrida (sea Año Xacobeo o no). Como fisioterapeuta,...

Camino de Santiago Vía de la Plata desde Ourense

La Vía de la Plata es uno de los itinerarios jacobeos más importantes. En su extensión completa une Sevilla con Santiago de Compostela a lo largo de 970 kilómetros. En este artículo voy a contar todo –como fisioterapeuta y miembro de Quintana Massages– sobre las...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×