Hace tiempo ya hablamos en este blog sobre qué llevar en la mochila al Camino de Santiago. En esa lista había bastantes objetos importantes pero hay uno que, para muchos, se antoja imprescindible: la Credencial del peregrino para hacer el Camino de Santiago (que no La Compostela, que es la certificación al final del Camino). Este artículo va a ir dedicado a cómo comprar online la Credencial, cómo y con qué frecuencia poner los sellos durante la peregrinación y los descuentos y beneficios que existen para los portadores del pasaporte del Camino de Santiago.
Conseguir la credencial del peregrino del Camino de Santiago: compra online y descuentos
Qué es la credencial del Camino de Santiago
La credencial del Camino de Santiago es el documento que se entregaba a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto para atravesar los distintos territorios. De aquellos tiempos ha quedado como herencia un pasaporte de peregrino con un fin religioso el cual debe ser el oficial y aceptado por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.
En la propia credencial del peregrino se indica que su objetivo es servir de documento acreditativo para solicitar la “Compostela” en la Catedral de Santiago, la certificación de haber realizado la peregrinación. Asimismo, añade que la “Compostela” se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad). Esta es la teoría, aunque, en realidad, a día de hoy, no se exige una prueba de “religiosidad”, pudiendo conseguir la Compostela también aquellos que no realicen el Camino con un fin puramente devoto (aunque en la oficina del peregrino sí que hay que responder a esa pregunta).
Nota: si es la primera vez que te planteas hacer el Camino, en este otro artículo de dudas explicamos cuántos Caminos de Santiago hay, cuál es el Camino de Santiago más bonito… En este otro hablamos de cuál es la mejor época para realizar el Camino.
Nota 2: estas son las guías sobre los diferentes Caminos de Santiago que hemos escrito en esta web:
- Camino de Santiago francés
- Camino de Santiago portugués del interior
- Camino de Santiago portugués por la costa.
- Camino de Santiago Primitivo
- Camino de Fisterra-Muxía
- Camino de Santiago del norte
- Camino Inglés
- Camino de Santiago de Invierno
- Vía de la Plata
¿Cómo conseguir la Compostela al final del Camino de Santiago?
Para conseguir la Compostela al final del Camino de Santiago hay un requisito imprescindible que incumbe de forma directa al pasaporte o credencial del peregrino: todos los peregrinos deben sellar la credencial en el lugar donde comienzan a caminar y, dependiendo del recorrido y las características de su Camino, deberán hacerlo una o varias veces al día.
- Para los peregrinos que van caminando será suficiente una vez al día, excepto en los últimos 100 km donde deben sellar 2 veces al día.
- Para los peregrinos que van en bicicleta hay que sellar 2 veces al día durante todo el recorrido.
¿Dónde sellar la Credencial del peregrino a lo largo del Camino de Santiago?
La credencial se puede sellar, prácticamente, en todos los puntos que se atraviesen a lo largo del Camino:
- Albergues
- Ayuntamientos
- Colegios y Universidades
- Iglesias, parroquias y Catedrales
- Monumentos
- Oficinas de Turismo
- Oficinas de Correos
- Cafeterías y restaurantes
Esta variedad hace que sea bastante fácil (y divertido) completar el mínimo exigido de 2 veces al día durante los últimos 100 km.
Precio de la Credencial
El precio de la Credencial del Camino de Santiago es de unos 2 euros (aunque puede ser también inferior).
¿Dónde comprar la Credencial del Camino de Santiago online y físicamente?
Dónde obtener la Credencial Oficial del Peregrino de forma física
Dado que la Credencial está directamente relacionada con el ámbito religioso, esta solo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones: Obispado, Parroquia, Cofradía… o a través de instituciones que estén autorizadas por la ella. De esta forma, las opciones para obtener la Credencial Oficial del Peregrino son: solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España y en otros países, cofradías españolas, la tienda online de Correos…
Este es el mapa de ubicaciones para conseguir la Credencial en España:
Dónde conseguir la Credencial digital del Camino de Santiago
Si no se quiere llevar el Pasaporte del peregrino de forma física, desde 2022 existe la Credencial digital.
Esta Credencial se gestiona a través de una aplicación móvil, disponible para iOS y Android y los sellos que acreditan el paso por las diferentes etapas del Camino se realiza mediante el escaneo de códigos QR visibles en los diferentes puntos de sellado (parroquias, albergues, oficinas de Correos etc)
Beneficios y descuentos por tener la Credencial del Camino de Santiago
Antes de nada, hay que recalcar que la Credencial es un documento oficial vinculado exclusivamente con el Camino de Santiago (es decir, no es un documento turístico). No obstante, poseerlo otorga dos beneficios vinculados estrechamente con la peregrinación a aquellos que realizan el Camino con él en su poder. Son los siguientes:
- Conseguir la Compostela al final del Camino
- Acceder a los albergues públicos repartidos por el Camino
Aparte de esto, diversas empresas lanzan ofertas cuyo objetivo es beneficiar a los poseedores del pasaporte del Camino de Santiago. A día de hoy, algunas de estas ofertas son las siguientes:
- 10% en compra de billete y vuelos con Iberia (los vuelos deben realizarse antes del 31 de diciembre de 2022)
- Tarifa especial en alojamiento y comidas en la red de Paradores.
- Descuentos en el museo de la Catedral de Santiago:
- Descuento en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago.
Tratamientos musculares en Santiago
Espero que este artículo sobre la Credencial del peregrino haya sido de utilidad. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.
0 comentarios