Credencial del peregrino del Camino de Santiago: compra online y descuentos

Hace tiempo ya hablamos en este blog sobre qué llevar en la mochila al Camino de Santiago. En esa lista había bastantes objetos importantes pero hay uno que, para muchos, se antoja imprescindible: la Credencial del peregrino para hacer el Camino de Santiago (que no La Compostela, que es la certificación al final del Camino). Este artículo va a ir dedicado a cómo comprar online la Credencial, cómo y con qué frecuencia poner los sellos durante la peregrinación y los descuentos y beneficios que existen para los portadores del pasaporte del Camino de Santiago.

Conseguir la credencial del peregrino del Camino de Santiago: compra online y descuentos

Qué es la credencial del Camino de Santiago

La credencial del Camino de Santiago es el documento que se entregaba a los peregrinos en la Edad Media como salvoconducto para atravesar los distintos territorios. De aquellos tiempos ha quedado como herencia un pasaporte de peregrino con un fin religioso el cual debe ser el oficial y aceptado por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago.

En la propia credencial del peregrino se indica que su objetivo es servir de documento acreditativo para solicitar la “Compostela” en la Catedral de Santiago, la certificación de haber realizado la peregrinación. Asimismo, añade que la “Compostela” se concede sólo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad). Esta es la teoría, aunque, en realidad, a día de hoy, no se exige una prueba de “religiosidad”, pudiendo conseguir la Compostela también aquellos que no realicen el Camino con un fin puramente devoto (aunque en la oficina del peregrino sí que hay que responder a esa pregunta).

Nota: si es la primera vez que te planteas hacer el Camino, en este otro artículo de dudas explicamos cuántos Caminos de Santiago hay, cuál es el Camino de Santiago más bonito… En este otro hablamos de cuál es la mejor época para realizar el Camino. 

Nota 2: estas son las guías sobre los diferentes Caminos de Santiago que hemos escrito en esta web:

¿Cómo conseguir la Compostela al final del Camino de Santiago?

Para conseguir la Compostela al final del Camino de Santiago hay un requisito imprescindible que incumbe de forma directa al pasaporte o credencial del peregrino: todos los peregrinos deben sellar la credencial en el lugar donde comienzan a caminar y, dependiendo del recorrido y las características de su Camino, deberán hacerlo una o varias veces al día.

  • Para los peregrinos que van caminando será suficiente una vez al día, excepto en los últimos 100 km donde deben sellar 2 veces al día.
  • Para los peregrinos que van en bicicleta hay que sellar 2 veces al día durante todo el recorrido.

¿Dónde sellar la Credencial del peregrino a lo largo del Camino de Santiago?

La credencial se puede sellar, prácticamente, en todos los puntos que se atraviesen a lo largo del Camino:

  • Albergues
  • Ayuntamientos
  • Colegios y Universidades
  • Iglesias, parroquias y Catedrales
  • Monumentos
  • Oficinas de Turismo
  • Oficinas de Correos
  • Cafeterías y restaurantes

Esta variedad hace que sea bastante fácil (y divertido) completar el mínimo exigido de 2 veces al día durante los últimos 100 km.

Precio de la Credencial

El precio de la Credencial del Camino de Santiago es de unos 2 euros (aunque puede ser también inferior).

¿Dónde comprar la Credencial del Camino de Santiago online y físicamente?

Dónde obtener la Credencial Oficial del Peregrino de forma física

Dado que la Credencial está directamente relacionada con el ámbito religioso, esta solo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones: Obispado, Parroquia, Cofradía… o a través de instituciones que estén autorizadas por la ella. De esta forma, las opciones para obtener la Credencial Oficial del Peregrino son: solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago en España y en otros países, cofradías españolas, la tienda online de Correos…

Este es el mapa de ubicaciones para conseguir la Credencial en España:

Dónde conseguir la Credencial digital del Camino de Santiago

Si no se quiere llevar el Pasaporte del peregrino de forma física, desde 2022 existe la Credencial digital.

Esta Credencial se gestiona a través de una aplicación móvil, disponible para iOS y Android y los sellos que acreditan el paso por las diferentes etapas del Camino se realiza mediante el escaneo de códigos QR visibles en los diferentes puntos de sellado (parroquias, albergues, oficinas de Correos etc)

credencial digital del Camino de Santiago

Beneficios y descuentos por tener la Credencial del Camino de Santiago

Antes de nada, hay que recalcar que la Credencial es un documento oficial vinculado exclusivamente con el Camino de Santiago (es decir, no es un documento turístico). No obstante, poseerlo otorga dos beneficios vinculados estrechamente con la peregrinación a aquellos que realizan el Camino con él en su poder. Son los siguientes:

  • Conseguir la Compostela al final del Camino
  • Acceder a los albergues públicos repartidos por el Camino

Aparte de esto, diversas empresas lanzan ofertas cuyo objetivo es beneficiar a los poseedores del pasaporte del Camino de Santiago. A día de hoy, algunas de estas ofertas son las siguientes:

Tratamientos musculares en Santiago

Espero que este artículo sobre la Credencial del peregrino haya sido de utilidad. Tan solo nos queda recordaros que, si llegáis a Santiago (o vivís en él) y sentís algún síntoma de sobrecarga, no dudéis en acudir a nuestra sede, en la Plaza de la Quintana. Podéis acceder a nuestra hoja de reservas y servicios en este enlace.

RESERVA UN MASAJE

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Autor: Dani Keral
Fisioterapeuta, blogger de viaje, fotógrafo y redactor en medios como Condé Nast Traveler, Yorokobu, Viaje con Escalas y Revista Salvaje. Creador, guionista y locutor del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar…

Hacer el Camino de Santiago en marzo: consejos prácticos

Hacer el Camino de Santiago en marzo ofrece una experiencia única, marcada por la transición a la primavera y la posibilidad de coincidir con la celebración de Semana Santa. En esta guía, desde Quintana Masajes vamos a explorar las características climáticas de...

La Translatio y el Camino de Santiago desde Padrón

El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas y veneradas en Europa, atrayendo a miles de viajeros de todo el mundo cada año. Uno de los puntos destacados de esta ruta es el tramo que se origina en Padrón (coincidente con el Camino de...

Abrazo al Apóstol Santiago: historia y tradición

El "abrazo al apóstol Santiago" es un tradicional rito religioso y cultural que tiene lugar en la Catedral de Santiago de Compostela. Desde Quintana Massages, en este artículo queremos contaros brevemente la historia detrás de este rito. El abrazo al Apóstol Santiago...

Suscríbete a nuestra newsletter mensual...

...y te regalamos nuestra Guía del Super-Human con ejercicios y consejos para mantenerte en forma y evitar lesiones

* dato requerido

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad

0 comentarios

×